Pasaia - Las jugadoras del equipo de fútbol sala Sanpedrotarra ganadoras de tres ligas consecutivas entre los años 90 y 92 serán las encargadas de lanzar esta tarde a las 20.00 horas el txupinazo. “Las chicas están como locas, muy contentas”, señala a este diario Lourdes Iñurrategi quien, junto a Cristina Zubizarreta, fue la encargada del equipo y acompañó a las jugadoras en sus largos viajes por toda la península para disputar los partidos de las diferentes competiciones.

“Sin duda, el auge que ha conocido el fútbol femenino este último año, gracias a la Real, ha servido para que se acordaran de nosotras. Muchos vecinos se han sorprendido cuando han leído el saludo de fiestas que han escrito las chavalas en el programa, puesto que no sabían que aquí había habido un importante equipo de fútbol”, recalca Iñurrategi.

Fue un gran equipo de fútbol en los años 80 y 90. Aquellas chicas que jugaban a fútbol en el pueblo con los chicos y posteriormente en el campeonato de fútbol playa, dominaron el panorama del fútbol femenino durante quince años. En 1983 se fundó el equipo, cuando la Federación organizó la primera liga de fútbol sala femenino en Gipuzkoa y se disolvió en 1998, cuando se acabó el ciclo de aquel equipo. En esos años fueron ganadoras de seis Copas de la Reina, tres ligas de la máxima categoría consecutivas, dos Copas Ibéricas (que jugaban el campeón de la liga estatal contra el ganador portugués), varias Supercopas y numerosos torneos, algunos de ellos internacionales que les hizo medirse con equipos italianos como el Milán o el Turín, con muy buenos resultados.

Iñurrategi y las jugadoras coinciden en calificar esos años como bonitos, porque eran un equipo dentro y fuera del campo, y duros, por las dificultades que tenían para costearse los viajes y lo largos que eran. Los hacían en tren o en autobús litera, y cuando regresaban muchas tenían que ir a sus puestos de trabajo. Solo tuvieron espónsor el último año, cuando la Cofradía de Pescadores las patrocinó en 1998. Pero no cambian esos años por nada.