Tolosa - Tolosa estará representada en la Semana de la Música Vasca Musikaste de Errenteria de la mano del pianista German Ormazabal y la cantante Elene Arandia, que han unido su talento al del txistulari Garikoitz Mendizabal para deleitar al público con una nueva propuesta musical. El recital se ha programado para el jueves, a las 20.00 horas, en la sala Niessen.

No es la primera vez que trabajan juntos German Ormazabal y Garikoitz Mendizabal, ya que han participado en proyectos como Artxipielagoa junto a Andoni Egaña, Belen Ibarrola, Ainhoa Garmendia y Pello Ramírez. Sin embargo, para este recital que tiene como objetivo mostrar la evolución que han tenido en la música vasca el txistu y el piano, han incorporado la voz de Elene Arandia. “El objetivo es que este tipo de recitales llegue a públicos y lugares a los que habitualmente no llega. Partiendo de esta idea, recibieron por parte de Musikaste la propuesta de ofrecer este concierto y vieron que era necesario incorporar una voz”, explica la vocalista tolosarra.

El concierto se ha convertido en homenaje al recientemente fallecido José Luis Ansorenea, fundador de la Coral Andra Mari y de Eresbil. El criterio a la hora de conformar el repertorio ha sido el de realizar una selección de obras de los músicos y compositores vascos. “Son piezas de músicos significativos de la creación vasca, pero no son los más significativos, porque hay muchos nombre que se han quedado fuera”, matizan.

El repertorio incluye obras de corte más clásico, con la presencia de compositores como Eduardo Gorosarri, Tomás Garbizu, o Jose Ignazio Ansorena, pero también creaciones más contemporáneas como las de Benito Lertxundi, Itoitz o Xabier Lete. Algunas de las canciones que se interpretarán no han sido cantadas nunca y ha sido Andoni Egaña quien ha escrito para esta ocasión las letras para dos de los suites de Garbizu, Gabota e Isil-isilik.

Llama la atención la composición con la que arrancará el recital, una obra del libanés Naji Hakim. Visitó hace un año Euskal Herria y se quedó enamorado del txistu, y le compuso una obra a Garikoitz Mendizabal. “Garikoitz la estrenó hace una semana en Líbano y se podrá escuchar por primera vez en Euskal Herria”, explica Elene Arandia.