Síguenos en redes sociales:

Arrasate pedirá a la Fiscalía que actúe ante los robos

El Gobierno municipal explica que se trata del mismo grupo que está “identificado”

Arrasate pedirá a la Fiscalía que actúe ante los robos

arrasate - La sucesión de robos en los últimos meses y la impunidad de sus autores ha conducido al Ayuntamiento arrasatearra a recurrir a otras vías para poner freno a las acciones delictivas que han afectado a bares, comercios, un centro quiropráctico, así como trasteros y garajes de viviendas. El equipo de Gobierno acaba de anunciar que pedirá a la Fiscalía que tome cartas en el asunto para agilizar los procesos de condena de los individuos que se encuentran al frente de estos hechos y que según explica la alcaldesa, María Ubarretxena, “están muy identificados por la Policía Municipal y la Ertzaintza”.

Acompañada por miembros de su partido (PNV), la primera edil reconoció que la oleada de robos, de la que se han hecho eco los medios de comunicación, ha traído consigo “una percepción de inseguridad entre la ciudadanía”. “Es un problema que nos preocupa y en el que estamos trabajando desde el primer día con los diferentes cuerpos policiales”, aseguró.

La mayoría de los actos delictivos que se han registrado últimamente están cometidos “por el mismo grupo”, informó la alcaldesa. Aunque no desveló detalles sobre los citados individuos acogiéndose a la ley de protección de datos, sí que precisó que los presuntos autores viven en Arrasate y que los robos están relaciones con el consumo de drogas.

al día siguiente en la calle La Policía Municipal y la Ertzaintza saben quiénes son las personas que están detrás de estos robos. “Los detienen y una vez puestos a disposición judicial ese mismo día o al siguiente quedan en libertad”, lamentó Ubarretxena. A pesar de ser reincidentes, el hecho de tratarse de delitos menores por las cantidades de dinero sustraídas favorece que estos individuos salgan impunes. “La justicia es muy garantista y para que estas personas vayan a prisión pueden pasar tres años y, mientras tanto, el pueblo no puede seguir sufriendo estos actos delictivos”, manifestó la regidora arrasatearra.

El equipo de Gobierno, en este caso representando por los jeltzales (no estuvo presente el PSE-EE), se refirió, asimismo, a la tasa de delincuencia que presenta el municipio y que se sitúa en un 19,25 por cada mil habitantes, frente al 32,24 de Gipuzkoa y el 40,32 de la CAV. “Aunque la realidad que arrojan los datos es que la tasa de Arrasate es más baja, otra cosa bien distinta es la percepción sobre la falta de seguridad que tiene la ciudadanía, máxime cuando los hechos delictivos se producen cada semana”, recalcó la primera edil.

Los presuntos autores forman un grupo “no muy numeroso”, pero, al mismo tiempo, “muy activo” que ha extendido su radio de acción a localidades cercanas como Oñati y Bergara. Además, este tipo de robos y actuaciones delictivas con el mismo modus operandi tienen su origen, tal y como expuso la alcaldesa, “hace ya un par de años”. No obstante, durante un tiempo redujeron su actividad “porque alguno de los integrantes del grupo ha estado fuera de Arrasate”.

cárcel o desintoxicación En este contexto, el pasado 15 de febrero los responsables municipales mantenían una última reunión en la Comisaría de la Ertzaintza de Bergara y también han remitido una carta a la consejera vasca de Seguridad para darle cuenta de los sucesos. Pero viendo que los movimientos realizados hasta ahora no han sido “suficientes” para frenar la impunidad de los malhechores, han decidido dar un paso más siguiendo el ejemplo del Consistorio de Zumarraga que acudió a la Fiscalía ante un caso similar. “Presentaremos tres informes al fiscal, de la Policía Municipal, la Ertzaintza y los Servicios Sociales municipales, con el objetivo de que tome una de estas dos medidas: que pida el ingreso en prisión de los autores o que les exija su asistencia a un programa de desintoxicación”, anunció la alcaldesa.

Para que haya una sentencia firme pueden pasar tres años y se trata de acelerar este proceso. “En estos momentos, una vez detenidos quedan en libertad al día siguiente”, sentenció la primera edil.