IRUN ? El pasado 17 de febrero tuvolugar la II Vertiz Ford Media Maratón de Irun, en la que Iñaki Lopetegi destacó como vencedor, con casiun minuto de renta sobre el segundo, para su propia sorpresa.

En primer lugar, felicitarle porsu victoria en la Media Maratónde Irun. ¿Con qué sensacionesfinalizó la carrera?

?La principal sensación que tuvedurante la carrera, de principio a fin,fue de sorpresa. Llevaba unas tressemanas sin entrenar, había estadocon anginas, tampoco estaba en mimejor forma física y, de hecho, miintención inicial era no participar.

Pero finalmente se decidió acorrer. ¿Por qué?

?Porque casi a última hora empecé asentirme mejor y, también, en ciertaparte, por las expectativas que setenían de mí. Me habían otorgado eldorsal 1 y varios medios me habíanmencionado como favorito, así queme lancé a correr, aunque estaba convencido de que no iba a ganar.

¿Qué pensó cuando se vio con posibilidades de obtener la victoria?

?Recuerdo que comencé la carreracon bastante valentía. Como los dela media maratón salimos al mismo tiempo que los de la carrera de diezkilómetros, durante los primerosminutos cogí el ritmo de un grupode corredores de la otra prueba, aunque los dejé atrás bastante pronto.Entonces una bici de la organizaciónque tenía el cometido de ir con el primer hombre de la media maratónme dijo que iba primero. Fueronpasando los minutos y cada vez sacaba más tiempo al segundo. Los últimos tres kilómetros los hice bastante relajado, disfrutando.

¿Cómo fue la llegada a meta?

?Más que la llegada a meta, me hizomucha ilusión cruzar el paseo Colóndesde la calle Hondarribia. La carrera de diez kilómetros ya había finalizado y las aceras estaban a rebosar, con los tres carriles de la callesolo para mí. Al llegar a San Juan,frente al Ayuntamiento, vi a minovia, a mi familia, y a la gente demi equipo; fue muy emocionante.

La Media Maratón de Irun es unaprueba organizada por el SuperAmara Bidasoa Atletiko Taldea,del que usted es miembro. ¿Quésignifica para la ciudad el contarcon una carrera así, gestionadapor un club local?

?Hace unos años era impensable queIrun pudiera tener una media maratón. Que cierren durante unas horasgran parte de la ciudad para quealgunos privilegiados podamos competir, pasando por los lugares en losque entrenamos a diario, es unaauténtica gozada; más aún sabiendoque lo organiza mi gente.

Es atleta desde muy jóven, supadre también fue corredor y susolvencia como deportista es evidente. ¿Se ha planteado en alguna ocasión dedicarse a esto enexclusiva?

?No. Aunque a nivel profesional síque hay personas que pueden dedicarse a las carreras de larga distancia a tiempo completo, al nivel en elque estoy yo, un nivel medio, nosería viable. Podría dedicar el cienpor cien de mi tiempo a prepararmey ni siquiera quedaría entre los diezprimeros en un Campeonato deEspaña. Siempre he tenido claro quetenía que estudiar, no he tenido enmente ninguna otra opción.

Es usted ingeniero de profesión.¿Cómo compaginó sus estudios yahora su trabajo con su pasiónpor el deporte?

?El primer año de carrera traté deseguir entrenando pero por la exigencia académica de mis estudiostuve que dejarlo. Durante la carrerallegué a engordar 18 kilos. En el año2012 fui de público a los JuegosOlímpicos de Londres y me volvió aentrar el gusanillo del atletismo. Esemismo año corrí la Behobia con unresultado bastante bueno, con apenas tres meses de entrenamiento.Desde entonces no he vuelto a dejarlo y, como ahora trabajo, intentometer horas los fines de semana.

Ese nuevo camino que inició en2012 le llevó, en noviembre delaño pasado, a ser el campeón deGipuzkoa de Maratón. ¿Quérecuerda de ese día?

?Pues recuerdo el recorrido de esedía como el más duro que he hechonunca. Aquel día ni siquiera pensaba que iba ganar, el tiempo que terminé haciendo fue unos cuatrominutos inferior al que esperaba. Alllegar a meta me derrumbé de laemoción, con llanto incluido. Fue unpoco lamentable (ríe).

¿Qué intenciones tiene de cara alfuturo próximo?

?Tenía intenciones de hacer algunaotra maratón en primavera pero seguramente lo pospondré, como decíaantes llevo varias semanas malas ypara hacer una maratón tengo queestar bien preparado. No es como unamedia maratón, en la que se puedevivir un poco de rentas para hacer unaactuación decente. Así que ahora notengo muy claro qué hacer, tengodudas. No sé si preparar una maratón, centrarme en carreras más cortas o si mirar ya hacia otoño.