Errenteria - Cuando está a punto de cumplirse un año desde que se instaló el servicio de ventanilla única ZU! Zure Udala, el equipo de gobierno ha valorado su funcionamiento y asegura que esta oficina ha mejorado la manera en la que se atiende a la ciudadanía en el ayuntamiento. De hecho, los datos cuantitativos son muy significativos: más de 41.500 atenciones presenciales y 7.500 llamadas.

Los datos relativos al tiempo de espera son también positivos. Por ejemplo, en enero de 2019, hubo que esperar una media de 3 minutos y 48 segundos para recibir atención.

En este sentido, siguiendo con la política de acercar los servicios a los barrios, se va a abrir una oficina de atención ciudadana ZU! Zure Udala en Beraun. En concreto se situará en el antiguo centro de preescolar, que se está reformando y rehabilitando completamente para convertirlo en una casa de cultura.

En esta oficina se podrán hacer los mismos trámites que se pueden hacer en la casa consistorial y contará con los mismos profesionales que atienden en el ayuntamiento.

Esta decisión viene tomada después de analizar la densidad poblacional de la zona y el flujo de movimientos de la ciudadanía, por lo que se espera que vaya a dar respuesta no ya solo a personas de Beraun, sino también a vecinos de otros barrios.

De hecho, ZU! es un servicio integral de atención ciudadana en el que desde la misma ventanilla se pueden realizar 210 trámites. Recientemente se puso en marcha el teléfono gratuito 010. - A.M.