Un Lidl en el solar de Amillaga de la empresa Soraluce
Luz verde inicial al acuerdo entre el Consistorio de Bergara y la cooperativa
bergara - Soraluce S. Coop ampliará sus instalaciones ubicadas en el barrio de Osintxu con la construcción de un nuevo pabellón industrial, y para llevar adelante este proyecto la cooperativa perteneciente a Danobatgroup venderá la parcela de su propiedad de la calle Amillaga a la que ya le ha salido un comprador: la cadena de supermercados alemana Lidl. Esta operación, no obstante, requiere de un cambio de uso del citado solar, de industrial a comercial, un trámite que se ha recogido en el acuerdo que el Ayuntamiento de Bergara firmará con la empresa, y que tras su aprobación inicial por el Gobierno municipal (PNV-PSE-EE) en el Pleno celebrado el lunes, abrirá ahora el plazo de presentación de alegaciones. EH Bildu se abstuvo e Irabazi votó en contra.
La parcela que la cooperativa Soraluce tiene en la calle Amillaga ocupa una superficie de 4.461 m2, de los que 2.390 m2 están destinados a su actividad industrial. Según se detalla en el convenio pendiente de suscribirse, la nueva edificación que construirá la firma Lidl tendrá una altura y volumen inferior a la actual, que, entre otras cosas, “mejorará las vistas” de las viviendas del entorno del barrio de San Lorenzo.
Para el equipo de Gobierno la materialización de este acuerdo es “una muy buena noticia”, porque, por un lado, “la empresa Soraluce fortalecerá su negocio y traerá más trabajo al pueblo, y por otro, la cadena Lidl pondrá en marcha una nueva actividad en Bergara”. En cualquier caso, el futuro establecimiento tendrá una única actividad dedicada al sector de la alimentación, que en palabras del Gobierno local, “no afectará al pequeño comercio y, para ello, se han incluido una serie de condicionantes en el convenio”. “Será una competencia entre los supermercados implantados en esa zona”, puntualiza.
aparcamiento de uso público Así, el acuerdo que se mantendrá en exposición pública durante 20 días antes de continuar con el proceso de su aprobación definitiva, proyecta que el supermercado Lidl construya un estacionamiento subterráneo que en horario comercial será de uso público. La propuesta también contempla la colocación de una nueva marquesina que sustituirá a la actual de fibrocemento, la reparación de la acera que atraviesa la parte delantera de la parcela y la cesión en este punto de 90 m2 al Consistorio. Se instalará, asimismo, un aparcamiento cubierto para bicicletas, y en Osintxu la cooperativa Soraluce asumirá la ejecución de obras de asfaltado.
En la sesión plenaria del lunes, EH Bildu le reprochó el equipo de Gobierno “su falta de respecto” hacia la oposición. “Nos han facilitado la información cinco días antes de convocar un pleno extraordinario; que nosotros sepamos es un tema que no se ha abordado en las comisiones de Urbanismo y Desarrollo Económico”, cuestionó el concejal Gorka Artola.
Por su parte, Irabazi tachó de “muy negativo” el acuerdo. “Eroski, Super Amara, Dia y ahora Lidl. Este nuevo establecimiento no hará más que aumentar la competencia y acentuar la precariedad en ese sector. Se demuestra la apuesta por las grandes superficies que hace este Gobierno -en alusión a PNV-PSE-, por encima del pequeño comercio”, sentenció el edil Aiert Lizarralde.