Arranca la transformación de villa Almudena en seis pisos de lujo
Un edificio anexo de dos plantas en los jardines acogerá espacios auxiliares, piscina y un gimnasio
donostia - Las primeras máquinas acaban de entrar en el emblemático edificio de villa Almudena, en plena bahía de la Concha, para emprender la completa transformación del inmueble, que dará paso a seis viviendas de lujo con piscina. El edificio está protegido y, por lo tanto, se mantendrá la fachada original, pero tanto el interior como el resto de la parcela cambiarán considerablemente: la planta semisótano bajo el edificio principal se ampliará y sobresaldrá para acoger usos auxiliares para los inquilinos de las viviendas de la planta baja.
Además, junto a la casa principal, en la zona de los jardines, se construirá un edificio anexo de dos plantas: en el sótano se ubicarán garajes dobles para cada vivienda y en el semisótano otros cuatro espacios auxiliares (una bodega o trastero y un espacio o especie de txoko de unos 55 metros cuadrados con terraza) para cada piso, así como un gimnasio y sauna. Encima de estas dos plantas se construirá la piscina.
Las nuevas viviendas abarcan entre 125 y 190 metros cuadrados útiles (al margen de los citados espacios auxiliares) y, según varias fuentes, su precio rondó los tres millones de euros.
La operación está promovida por el Grupo Arrasate y, como en otras ocasiones, los compradores se han constituido en cooperativa para abordar las obras. El Ayuntamiento les otorgó la licencia para la obra en junio y, siete meses después, emprenden los trabajos.
Villa Almudena fue construida en 1867 por José Gutiérrez de La Concha Yrigoyen y “es el último ejemplo entre las villas aisladas construidas en la ladera de Miraconcha, según el modelo francés del hotel”, afirma la ficha del Peppuc.