Errenteria - Varias asociaciones de Errenteria participaron en el proceso participativo, que se llevó a cabo entre 2017 y principios de 2018, para poner en valor el parque de Arramendi.

Entre los elementos con los que contará este espacio de 15.000 metros cuadrados se encuentra una pista para abarcar el ocio y la actividad física de la gente joven, entre los 15 y los 22 años. Ello se logrará con una instalaciones de workout (paralelas), parkour, skate, patinete y BMX, cuya construcción comenzará el próximo año. Este parque se ubicará en la parte baja del parque, en la entrada desde el barrio de Agustinas.

Según señala el edil de Deportes de la villa, Jon Txasko, “hay otros skate park más pequeños en Errenteria, como el de Beraun o el de Ondartxo, pero ninguno del calado que tendrá el de Arramendi”.

“Lo que te transmiten los que se dedican a estos deportes y las asociaciones es que hay mucha gente que se dedica a estas disciplinas, pero que la mayoría se tiene que ir a otros municipios porque aquí el nivel de práctica que se puede llevar a cabo es muy limitado, porque las otras pistas son pequeñas”, reconoce el edil. Por ello, la solución pasaría por acondionar “una oferta mucho más interesante para este colectivo que cubra sus demandas y necesidades”.

“Además, tenemos que hacer un parque homologado y seguro”, añade Txasko. La mayoría de los elementos serán soportes prefabricados con madera. Según han trasladado al Ayuntamiento los usuarios de este tipo de instalaciones es que hay muchas pistas que son peligrosas y ello tiene mucho que ver con su diseño. “Este parque estará homologado y tendrá diferentes niveles. Esto nos permitirá seguir avanzando”, sentencia el concejal.

Tal y como indica el delegado de Deportes, muestra del interés que existe por este tipo de disciplinas es que en el municipio hay una persona que anda en campeonatos del mundo de skate park, que este año incluso ha quedado cuarto. “Hay gente de alto nivel en Errenteria”, subraya.

Para llevar a cabo la construcción de esta pista y la puesta en valor del parque de Arramendi, el Ayuntamiento de Errenteria ha solicitado una subvención a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Todavía están a la espera de la resolución.

Además, de la pista de skate y de los espacios de deportes urbanos, también en la parte baja del parque, en la zona de la plaza de toros, se habilitará otro espacio con vocación deportiva y de ocio. “En el proceso participativo salió la idea de colocar en el arenal una zona de playa, con alguna ducha y algunos juegos de agua y otros juegos para niños con arena”, recuerda el edil.

Además, se renovará la arena para poner dos campos de voleibol y de fútbol playa, para dar solución a las peticiones de los jóvenes que a día de hoy tienen pocas alternativas en estos ámbitos.

Aparte del ocio y de la actividad deportiva, en Arramendi también se va a poner en valor el patrimonio que existe en la zona del castillo y del fuerte, que ha estado abandonado durante muchos años. Ahí se va a llevar a cabo alguna investigación y se van a recuperar algunas partes del castillo.

Más actuaciones De cara al año que viene, así como han creado las pistas de orientación de Listorreta, el Ayuntamiento trabaja ahora con otras pistas urbanas, para que puedan participar las familias y para dar a conocer el municipio. “Es otra de las apuestas para la actividad familiar”, indica el edil Txasko.

Ahora estamos haciendo una pista saludable, en Galtzaraborda y el año que viene habrá otras en Capuchinos y en Beraun”, apostilla.