Síguenos en redes sociales:

El nuevo barrio de Txomin Enea cobra vida

El nuevo barrio de Txomin Enea cobra vida

Un nuevo barrio ha llegado a la ciudad. Los primeros residentes del nuevo Txomin Enea disfrutan ya de sus viviendas en un barrio que en los próximos meses verá culminado la primera fase de su desarrollo residencial y de equipamientos.

Con la entrega de las primeras 60 viviendas, el sueño de Txomin Berria empieza a hacerse realidad. Desde que el Ayuntamiento cerró el acuerdo con los propietarios de los terrenos, hace ahora tres años, se desbloqueó lo que era una vieja aspiración de la ciudad y comenzó el desarrollo de este nuevo enclave en la vega del Urumea.

Durante este tiempo, las obras han avanzado a un ritmo imparable de la mano de Amenabar, de forma que la principal actuación del Ayuntamiento en materia de vivienda es ya una realidad. Antes de que concluya el año se habrán entregado las primeras 247 viviendas, mientras que para junio del año que viene se entregarán otras 363. Un total de 610 nuevas residencias con un importante porcentaje de vivienda de protección oficial (VPO) y vivienda tasada, además de realojos de personas que residían anteriormente en la zona.

Otros 262 inmuebles, promovidos por el Gobierno Vasco, están previstos para el periodo entre 2021 y 2022. En conjunto, esta primera fase del nuevo Txomin contempla la construcción de 872 viviendas.

La elevación de la cota del terreno alejará el riesgo de inundaciones del nuevo Txomin. Además, se está desarrollando un parque fluvial que ofrecerá a este entorno una zona verde de gran calidad ambiental y paisajística. El nuevo barrio tendrá la Plaza Arteleku como su corazón, un espacio que estará dotado de equipamientos culturales y deportivos.

Además, está previsto que Osakidetza construya un ambulatorio en el barrio una vez concluyan las obras principales.

A todo ello hay que añadir que el nuevo puente de Espartxo, que sustituye al viejo puente, aportará un acceso cómodo y moderno al barrio sin que suponga un obstáculo para el tránsito fluvial.

El nuevo Txomin disfrutará además de un novedoso sistema de calefacción central y sostenible. El proyecto ‘District heating’ permitirá dotar de agua caliente y calefacción a todas las viviendas del barrio con una tecnología que implicará ahorro de costos y bajas emisiones.