Getaria - El PNV de Getaria ha criticado la gestión del Ayuntamiento, liderado por EH Bildu, argumentando que “las finanzas del Consistorio van a peor cada año gobernado por la coalición”.
Así lo ha comunicado el portavoz jeltzale Aitor Urresti mediante una nota de prensa. ”El ejercicio del 2015 se cerró con un déficit de 142.856 euros, y el 2016 de 109.791 euros. Podemos confirmar que el 2017 también se cerrará en déficit por tercer año consecutivo”, explica Urresti. Tal y como detalla el jeltzale, estos últimos dos años la caja municipal ha descendido en un 36,2%, concretamente en 404.055 euros, y según el portavoz, no se han gastado en inversiones “sino en gastos ordinarios”.
“Un ejemplo de ello es que el año 2016 EH Bildu subió la tasa de basuras un 30% por una gestión deficiente, creando un agujero de 140.000 euros en el servicio de recogida de residuos, que seguimos pagando todos los getariarras”, señala.
Según Urresti, este “derroche” ha provocado que el servicio jurídico haya emitido un informe que detalla lo siguiente: “en los últimos años el gasto del Ayuntamiento está superando a los recursos económicos, y además, las previsiones presupuestarias no se cumplen. Ante esto, los técnicos proponen ceñir las cuentas a las previsiones o subir los impuestos”.
Para concluir, destaca que EH Bildu “maquilla las cuentas y los rellena de dinero ficticio. Ponen los números por poner, sin hacer ningún estudio previo, por lo que la ciudadanía tiene que poner el dinero para cubrir los gastos de la mala gestión de EH Bildu”. - A.R.