Donostia usará la última sentencia sobre toros para reclamar la consulta
A lo largo del pasado año, el museo del puerto donostiarra superó los datos registrados en 2000
donostia - El Ayuntamiento de Donostia remitirá al Tribunal Supremo la última sentencia relacionada con la celebración de corridas de toros en Donostia, ya que considera que este fallo deja claro que el Consistorio sí puede decidir qué usos autorizar en el complejo de Illunbe y, por lo tanto, convocar una consulta ciudadana para ello si lo desea. Por este motivo, el Ayuntamiento donostiarra enviará el último fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para que sea incluido como un argumento más dentro del recurso presentado al Tribunal Supremo contra la negativa a autorizar una consulta sobre las corridas de toros en Illunbe por parte del Consejo de Ministros.
El mes pasado se conoció que el TSJPV había revocado la sentencia anterior del Tribunal Contencionso Administrativo, que había dejado sin efecto la prohibición de celebrar corridas de toros en la plaza de toros de Donostia, dictada por el anterior Ejecutivo local dirigido por Bildu. Entonces, el pliego de condiciones para contratar espectáculos para dos años excluyó los toros con el argumento de que la actividad suponía maltrato animal. Pero la decisión fue recurrida posteriormente por los concejales del PP, a quienes el tribunal dio la razón.
El nuevo Gobierno municipal PNV-PSE acató la sentencia y permitió que se celebraran festejos taurinos en Semana Grande aunque recurrió ante el TSJPV la anulación de los pliegos de condiciones aprobados por el Ejecutivo anterior.
La reciente revocación de la primera decisión judicial es, según fuentes de Alcaldía, una puerta abierta para que el Supremo admita que el Ayuntamiento sí tiene la potestad de autorizar usos en Illunbe y también de preguntar a la ciudadanía sobre ellos. “Nunca hemos renunciado a la celebración de una consulta ciudadana”, recalcan fuentes de Alcaldía, que añaden que mientras sean legales los toros y no haya una consulta autorizada no serán prohibidos en Donostia.
En su último fallo, el TSJPV considera que el Ayuntamiento tiene “libre y soberana decisión a la hora de programar lícitamente sus servicios”. Asimismo, añade que Donostia “no ha prohibido ni ha podido prohibir actividad taurina ni espectáculo alguno”, porque no tiene competencia para ello, sino que había aprobado unos pliegos de condiciones para “la prestación de servicios de titularidad municipal” con determinadas condiciones.
Para el tribunal, el hecho de que Illunbe tenga una plaza de toros no implica que este deba ser su uso específico “habida cuenta de la multiplicidad de actividades a que ha dado lugar a lo largo de su trayectoria”, como partidos de baloncesto, otros encuentros deportivos, distintos conciertos de música y otros espectáculos.
Más en Gipuzkoa
-
Eibar, de las ruinas de la Guerra Civil a los ‘gloriosos’ años 60 cuando era conocida como la cuarta capital de Euskadi
-
La ordenanza de terrazas hosteleras de Donostia recibe alegaciones por los horarios
-
Tres detenidos por robar al menos seis teléfonos móviles en Donostia
-
Los bomberos de Gipuzkoa acuden a los incendios de Castilla y León: “Nuestra prioridad es defender los pueblos y sus personas”