itziar - Llega el Día de todos los santos y con él una nueva edición de la multitudinaria feria agrícola y ganadera que desde hace ya 24 años se celebra anualmente en la parte baja del polígono itziartarra de la mano de una comisión organizadora que volverá a contar con el apoyo de la Entidad Local Menor de Itziar.

Al igual que en las ediciones precedentes, las personas que se acerquen mañana hasta el recinto ferial de Itziar (permanecerá abierto de 9.00 a 15.00 horas) tendrán la posibilidad de contemplar y adquirir productos y artículos de la más diversa índole. No en vano, serán en torno a 200 los puestos que concurrirán a la feria con productos autóctonos y artesanales, pero también con artículos de todo tipo (ropa, paraguas, juguetes...).

Una vez más, el recinto de la feria volverá a estar amenizado por la música de los trikitilaris locales y por Gorriti y sus animales. Todo ello, sin olvidar que al mediodía tendrá lugar una demostración de deporte rural a cargo de los aizkolaris Ernesto Ezpeleta Bihurri, su hijo Hodei y Ioritz Gisasola.

En cualquier caso, uno de los principales alicientes del evento volverá a estar en la muestra de ganado, que incluirá desde vacas, bueyes, ponis, burros y caballos hasta cerdos, ovejas o cabras de diversas razas.

La exposición de maquinaria agrícola (habrá tractores, motosierras y hasta quads) completará la oferta de una feria que, cómo no, también contará con un par de txoznas en las que se podrán reponer fuerzas y degustar los preciados talos de Lastur.

transporte público Con el objetivo de evitar las habituales colas de vehículos que se generan cada 1 de noviembre en el acceso al polígono, los organizadores de la feria de Itziar recomiendan acudir al evento utilizando los autobuses que partirán de manera ininterrumpida desde los núcles urbanos de Deba y Zumaia.

Además de los aparcamientos que se habilitarán en el polígono, este año se acondicionará el parking de la discoteca Txitxarro para estacionar los vehículos procedentes de Zumaia. Desde allí habrá autobuses para acceder al recinto ferial.