Errenteria - El Ayuntamiento de Errenteria ha tenido conocimiento esta semana de que en el transcurso de las obras de reparación de una fachada de Foru Plaza, se ha destruido y eliminado un escudo de armas. Este hecho supone la destrucción y desaparición de un elemento del patrimonio histórico y artístico de la villa.
El Ayuntamiento reconoce que había concedido licencia de obra a los propietarios del edificio de Santxoenea 23 para “arreglos puntuales de fachada ante el riesgo de desprendimientos a la vía pública”. En los condicionantes de la licencia quedaba especificado que ese edificio está incluido en el ámbito protegido por el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico y que está sujeto a lo en él establecido, en concreto, a que los escudos de la fachada son elementos “a conservar en cualquier caso”. De igual manera se establece que “cualquier incidencia al respecto, deberá ser consultada a los servicios técnicos municipales”.
“Lamentablemente, este daño no tiene reparación posible. Con él desaparece uno más de los elementos que nos han dejado los antepasados de los y las errenteriarras y que hay obligación de preservar y conservar para que llegue a las generaciones futuras”, señalan desde el Consistorio.
Los responsables municipales quieren comunicar a la ciudadanía que el tema está en manos de los servicios jurídicos municipales para, si así procede, se pidan las responsabilidades que sean pertinentes.
Estos mismos responsables municipales aseguran que esperan que “este desgraciado hecho” sirva para que toda la ciudadanía y las administraciones tomen buena nota y eviten que algo así pueda volver a suceder. - A.M.