Aretxabaleta. Con criterio general, los impuestos y tasas municipales se encarecerán un 1,9% en 2018. Así lo ha aprobado la Corporación atxabaltarra con los votos a favor del Gobierno (PNV), EH Bildu y PSE-EE, y la abstención de Irabazi.
El IBI residencial, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la factura del agua se incluyen dentro de esta subida del 1,9%, que se ha calculado a partir del IPC interanual de septiembre (2016-2017) a nivel de Euskadi. Otros impuestos como el IAE, la plusvalía y el IBI industrial, terciario y rústico se congelarán, es decir, los contribuyentes pagarán la misma cantidad por estos conceptos que en el ejercicio en curso, al igual que por las tasas de los udalekus, la apertura de establecimientos y la licencia de colocación de mesas y sillas en terrazas.
Entre las salvedades también se incluyen el recibo de la basura, que se incrementará un 5% (al año se traducirá en 5,5 euros más por vivienda), así como las tasas del polideportivo Ibarra por las que habrá que abonar un 2,5% más "para compensar el sobrecoste que supone la ampliación que se ha introducido en el horario de las instalaciones", explicó el alcalde, Unai Elkoro. La matrícula del servicio de la ludoteca, por su parte, subirá a 85 euros (ahora cuesta 80), y el darse de alta en el registro para tenencia de animales peligrosos pasará a 100 euros.
Nuevas bonificaciones Además, las Ordenanzas Fiscales que han recibido el visto bueno con carácter inicial (se ha abierto un periodo de alegaciones) incorporan como novedad nuevas bonificaciones del 100% a los vehículos históricos que cumplan con los requisitos del artículo número 2 del Real Decreto 1247/1995 del 14 de julio, así como del 90% para los vehículos eléctricos.
Asimismo, habrá una bonificación del 95% en el ICIO Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras para aquellas intervenciones destinadas a corregir vicios ocultos en las construcciones que, en cualquier caso, deberán estar acreditados por la certificación del técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, a la vez que aprobados por la junta de Gobierno Local. A.D.