Arrasate celebrará este domingo su fiesta rociera, que este año alcanza la 33ª edición. Lo que empezó hace más de tres décadas como una muestra de fe y cultura andaluza, se ha consolidado como una cita marcada en rojo el primer domingo de julio. El barrio de Musakola se convertirá por un día en la aldea almonteña del Rocío para festejar por todo lo alto la romería, que con tanta ilusión y trabajo, organiza el centro cultural Al-Andalus.
La jornada arrancará temprano con el recibimiento y desayuno a las casas regionales andaluzas llegadas de distintos puntos de Euskadi para honrar a la Blanca Paloma. A las 9.45 horas, el salón de actos de Al-Andalus acogerá la emotiva Salve Rociera, cantada por el coro “Concha Rociera” de Errenteria.
Entre sevillanas hasta Arruena
A las 10.00, se iniciará la procesión de la Reina de las Marismas hasta la iglesia de Santa Teresa, acompañada por romeros y devotos. Allí tendrá lugar la ofrenda floral de asociaciones y particulares, seguida de una Solemne Misa Rociera (10.30), cantada por el mismo coro y bailada por el grupo de sevillanas de Lourdes Oncala, en una combinación de liturgia y arte muy característica de esta celebración.
Más actuaciones folclóricas y camperos a caballo aguardarán a la salida de misa para emprender la romería a pie, portando a hombros la imagen de la Blanca Paloma, hasta la campa de Arruena.
Aderezado con gastronomía
Durante todo el día, el parque de Arruena será punto de encuentro para romeros, familias y curiosos que quieran disfrutar del ambiente festivo. No faltará la música en directo y, por supuesto, las sevillanas que se bailarán de manera espontánea bajo los toldos y entre mesas compartidas. Gazpachos, embutidos, quesos, chocos fritos…, aderezados con un buen vino, constituyen los atractivos gastronómicos de la fiesta andaluza que desde hace 33 años trae un pedazo de Andalucía a Arrasate.
Esta edición las casetas compartirán espacio con las zona de acampada del festival Mondra&Roll, que este fin de semana llenará de sonidos punk rock y hardcore el parque de Monterrón.