"Tenemos muchos cooperativistas, 1.400 en Konfekoop, tenemos muchos socios en las cooperativas. De cada cuatro personas, tres son socios en Euskadi. Hay cooperativistas trabajadores, consumidores, ahorradores, agrarios… La implantación del cooperativismo en Euskadi es muy fuerte”, afirmó Iñaki Nubla, director de Konfekoop durante su participación en el encuentro de cooperativas organizado por Grupo Noticias.
El responsable de la confederación subrayó también la vocación exportadora de estas entidades —60% de las cooperativas venden fuera de la comunidad o producen en el extranjero— y su impacto en innovación. “En investigación, las cooperativas tienen un papel muy importante. Se genera riqueza en el territorio, no solo en las capitales”, añadió.
Con cifras que representan el 8 % del PIB vasco y más de 62.000 empleos directos, Nubla defendió el modelo cooperativo como motor económico y social. Su intervención sirvió para reivindicar el valor de una fórmula empresarial que distingue a Euskadi en el panorama internacional y que, a juicio de Nubla, “construye un mundo mejor” manteniendo la riqueza y la cohesión en todo el territorio.