zumarraga - La ikastola Urretxu-Zumarraga inauguró el jueves por la tarde, en la casa de cultura Zelai Arizti, una exposición de fotografías que recoge sus 50 años de historia. También se puede ver material escolar y uniformes de los equipos de la ikastola.

La muestra permanecerá abierta hasta el día 1 de octubre: de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas.

En la inauguración estuvieron presentes la directora de la ikastola, Montse Alkorta, y las seis integrantes del grupo de trabajo que se ha encargado de montar la exposición: Maripaz y Karmele Etxeberria, Arantxa Lizarralde, Itziar Martín, Mari Karmen Murua y Nerea Txintxurreta.

Alkorta fue la encargada de presentar la exposición. “Nos pareció adecuado montar una muestra para celebrar el 50º aniversario, aunque al principio teníamos miedo de no conseguir muchas fotografías antiguas. No ha sido así y lo difícil ha sido clasificarlas y seleccionarlas. Hay fotos de todas las épocas. Las que no han entrado en las paredes, se pueden ver en la pantalla de televisión”. Para finalizar, dio las gracias a todos los vecinos que han cedido sus fotos.

La fotografías están ordenadas por secciones: fotos de toda la clase posando, excursiones y viajes de estudios, actos del pueblo (Santa Agueda, Olentzero, carnavales...), salidas montañeras, celebraciones, Kilometroak y Korrika, Euskaraz Bizi, fotografías sacadas en clase...

También hay una muestra de material escolar: los diccionarios Aristos e Hiztegia 80, los libros Saioka, Irakur 2, Poxpolin y Martin Txilibitu, un ábaco, una escuadra con su inseparable cartabón... Gran parte de este material pertenece a Arantxa Lizarralde, en su día alumna de la ikastola y en la actualidad profesora. También ha cedido para la exposición un cuaderno de 1975 y la mítica camiseta verde del centro escolar.

En la exposición se pueden ver también los uniformes de dos equipos que contaron con el apoyo de la ikastola: el Seirak de fútbol femenino y el Urmek de baloncesto.

El centro educativo lleva todo un año celebrando el aniversario: leyeron el pregón de fiestas de Urretxu del año pasado, participaron en la Euskal Jaia con su propia carroza, organizaron una salida montañera, trajeron el espectáculo Irribanda de Pirritx, Porrotx y Marimotots...

El sábado que viene tendrá lugar una comida multitudinaria en el patio del centro escolar (están invitados todos los alumnos y profesores que han pasado por la ikastola) y antes de que finalice el año presentarán el libro que recoge la historia del colegio.