Astigarraga - El Ayuntamiento de Urnieta firmó ayer un acuerdo por el que cede a Pausoka, asociación de padres y madres con niños con necesidades especiales, un local en el número 13 de la calle Idiazabal para que lleve a cabo los procesos de rehabilitación. La cesión es para diez años aunque podrá prorrogarse, según señaló el alcalde, Mikel Pagola.
El local se inaugurará el sábado con una fiesta a partir de las 10.30 horas abierta a todo el pueblo, pero entrará en funcionamiento a partir del 1 de diciembre. Estos serán los tratamientos que recibirán los niños: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología y terapia familiar.
Pausoka fue fundada en el año 2012 para llevar a cabo procesos de rehabilitación personalizados e individualizados. El proyecto comenzó con doce familias y con la ayuda de dos terapeutas, pero con el transcurso del tiempo, el número de familias ha ido aumentando hasta llegar a las 110 de hoy en día y trabajan diez terapeutas.
Pausoka ya contaba con un local en Hernani para ofrecer dichos tratamientos, pero ante el incremento de la demanda se había quedado pequeño. Por ello, este año comenzaron a buscar un segundo local que estuviera ubicado cerca de Hernani y se encontraron con la predisposición de Urnieta.
La representante de Pausoka, María Lesaca, señaló que fue en junio cuando se les entregó el local que antes usaba DYA y que para acoger el nuevo centro han hecho falta cuatro meses de trabajos. El Ayuntamiento financió el material y puso a disposición a sus trabajadores. Asimismo, los voluntarios de Pausoka también realizaron una gran aportación. Lesaca agradeció toda la ayuda recibida y destacó el papel de Antton Lekuona, como coordinador de la obra, y del concejal Jorge Segurado. También destacó la paciencia de los vecinos que han soportado las obras incluso los sábados y domingos.