Lasarte-Oria - El Ayuntamiento de Lasarte-Oria dio ayer a conocer que el alcalde, Jesús Zaballos, ha solicitado por escrito “la colocación de las pantallas acústicas pendientes en el tramo de la N-I que recorre el municipio” al departamento de Infraestructuras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la institución competente para llevar a cabo esta tarea.

Zaballos muestra su preocupación por los graves problemas derivados del ruido emitido por las infraestructuras viarias a su paso por la localidad, “que causan un profundo malestar en los vecinos y vecinas afectados”.

Por ello, pide que se adopten a la mayor brevedad posible las medidas correctoras oportunas -esto es, la colocación de pantallas acústicas- que figuran “en los estudios realizados por la propia Diputación para minimizar esta problemática ambiental de primer orden”.

“Se trata de una exigencia que este Ayuntamiento viene haciendo desde hace tiempo, ya que si bien se ha cumplido en ciertos tramos de la N-I a su paso por Lasarte-Oria, no se ha conseguido culminar”, asegura el regidor.

En este sentido en 2010 la Diputación Foral anunció la inversión de 771.000 euros en la colocación de pantallas acústicas que permitieran aminorar el ruido producido por el tráfico en la carretera N-I a su paso por el término municipal de Lasarte-Oria.

La iniciativa permitió la colocación de 625 metros lineales de pantallas acústicas en la carretera N-I, en los barrios de Zumaburu y Sasoeta.

En esta última zona, el citado proyecto contemplaba colocar pantallas en el tramo situado entre el paso inferior de acceso a los barrios de Zabaleta-Buenos Aires y Larrakoetxe (zona Goiegi), así como en el paso superior de la carretera GI-3852.

No obstante, estas medidas no son suficientes a juicio de los vecinos. En este sentido, en el proceso participativo Barrio a Barrio llevado a cabo en la pasada legislatura, una de las peticiones prioritarias de la ciudadanía fue la colocación de más pantallas acústicas, en especial en las zonas de Zabaleta, Oria y Oztaran.