Lasarte-Oria activará en marzo la Mesa de Empleo
Se trata de un nuevo órgano participativo en el que se tratarán ideas para impulsar la economía
Lasarte-Oria - Lasarte-Oria, según cálculos del Ayuntamiento, pondrá en marcha la Mesa de Empleo en el mes de marzo. En ella se reunirán diversos agentes locales y territoriales relacionados con el empleo para ofrecer su punto de vista sobre las acciones que el Consistorio debe llevar a cabo para activar la economía del pueblo.
Por ello, ayer, el alcalde, Jesús Zaballos, y la concejal de Socioeconomía, Beatriz Juez, presentaron la Mesa de Empleo. Esta semana se ha publicado su funcionamiento en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y cuando termine su plazo de exposición, ya se podrá constituir la mesa. Se trata de “un órgano consultivo que nace como una herramienta para coordinar el trabajo de los diferentes agentes, públicos y privados, y para implementar políticas de fomento del empleo en nuestro pueblo”, explicó el alcalde.
“Se trata de un foro de participación, colaboración y seguimiento ciudadano y social de las políticas de empleo en el que estarán presentes Ayuntamiento, sindicatos, empresarios, agentes de formación, plataforma de desempleados? En definitiva todas las personas y agentes que quieran trabajar a favor del fomento del empleo local y tengan algo que decir o aportar”, añadió.
Así las cosas, en la Mesa de Empleo se pondrán en común todas las actuaciones que se lleven a cabo en el municipio, bien sean de iniciativa pública o privada, con vistas a la creación de empleo. De esta manera “se vertebra una estructura socio-económica que tendrá capacidad de informar, proponer y participar en la toma de decisiones en esta materia”, indicó.
Entre sus funciones destacan inventariar y poner en común todos los recursos de formación, promoción, empleo y desarrollo local; impulsar la coordinación de las políticas activas locales de empleo; fomentar la implicación, participación y actuación de todos los agentes sociales y económicos locales; proponer criterios y áreas prioritarias de desarrollo local; ser plataforma de debate del desarrollo económico y empresarial, de la coordinación entre agentes y de ideas innovadoras; y fomentar la realización de actividades formativas, la creación de empresas y el desarrollo económico en general.
“Deseamos poner en marcha cuanto antes este órgano para presentar el Plan de Empleo Local y poner en marcha iniciativas en favor del empleo que ayuden a resolver los graves problemas de desempleo que padecemos en Lasarte-Oria”, aseguraron desde el Consistorio.