Bergara. "Afronto esta nueva responsabilidad con ilusión y fuerza, porque es un honor ser alcaldesa de tu propio pueblo", manifestó ayer la jeltzale Elena Lete durante la intervención que protagonizó tras ser nombrada primera edil de forma oficial; un cargo que ha desempeñado en funciones desde el pasado diciembre tras la renuncia de Juanje Alberdi para dedicarse por completo a su trayectoria profesional.
La nueva regidora bergararra explicó que ha tenido en estos días tiempo para reflexionar y ver que "dentro de la gobernanza tienen que incluirse muchos elementos", entre los que citó la participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, acuerdo, justicia, efectividad y sensibilidad. "Es un gran reto, pero espero que lo consigamos con las aportaciones de todos los que estáis aquí presentes, porque todos tenemos un único interés: el pueblo de Bergara", insistió Lete. En este sentido mostró su "disposición" a recoger las aportaciones de los grupos de la oposición " y construir juntos una Bergara mejor y más plural".
En su discurso dedicó también unas palabras a su antecesor, que estuvo entre el público que asistió al Pleno extraordinario. "No quiero olvidar el trabajo que ha realizado Juanje Alberdi desde el inicio de la legislatura, porque será mi punto de partida. Quiero agradecerle el trabajo que ha hecho, sin duda, con el corazón. Su ayuda y apoyo han sido imprescindibles para mí", remarcó Lete.
Votación Lete juró el cargo pronunciando la frase Bai hitz ematen dut. Recabó nueve votos, los ocho de su formación, el PNV, más un noveno de su socio de Gobierno, el PSE-EE. Hubo seis papeletas en blanco (las de EH Bildu; faltó uno de sus ediles), y una para Aiert Lizarralde de Irabazi, que se postuló como candidato a la Alcaldía.
La regidora bergararra, que ha estado al frente de la comisión municipal de Organización Territorial, recibió de manos del primer teniente de alcalde, Ander Alberdi, el aro de mimbre denominado zumea que simboliza la flexibilidad y firmeza de las que debe hacer gala un gobernante.
Minutos antes de proceder al acto de investidura, se dio entrada en la Corporación al nuevo concejal del PNV, Igor Oiarbide, el noveno nombre en la lista electoral que los jeltzales presentaron en los comicios de mayo de 2015. Oiarbide, que juró el cargo con la fórmula "por imperativo legal", fue edil de Medio Ambiente en la última legislatura de Victoriano Gallastegi, en 2003-2007.
La sesión se cerró con la interpretación del Agur Jaunak por los miembros del equipo de Gobierno y el sector de simpatizantes y autoridades municipales jeltzales de la comarca que estuvieron presentes en el salón, y que respondieron con aplausos la investidura de Lete.