Síguenos en redes sociales:

Donostia ampliará la red wifi que ofrece en la calle con nuevos puntos de acceso

La implantación de los nuevos dispositivos arrancará el 15 de febrero y se completará en poco más de un mes

Donostia ampliará la red wifi que ofrece en la calle con nuevos puntos de acceso

donostia - El Consistorio ampliará su red wifi en las calles con nuevos puntos y mejor cobertura hasta completar un despliegue de 26 equipos entre la Parte Vieja, el Centro, Gros y Amara, así como varios dispositivos más en lugares como Anoeta o Tabakalera. La instalación de las nuevas zonas wifi arrancará el 15 de febrero y estará completada el 18 de marzo si se cumple el calendario previsto.

La Sociedad de Fomento, dependiente del Consistorio, ha puesto en marcha el proceso para contratar la ampliación de la red wifi existente en la actualidad en las calles de la ciudad con el objetivo de mejorar la conexión que se presta a los ciudadanos y visitantes y optimizar también los servicios corporativos que ofrece el Ayuntamiento de Donostia a través de dicha red. El precio máximo que prevé invertir Fomento en este proyecto es de 122.000 euros (más IVA), aunque las empresas que aspiran a ejecutarlo podían presentar ofertas a la baja que se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el trabajo. Recibidas las propuestas de los interesados, el Gobierno municipal resolverá en los próximos días el contrato para que la colocación de los nuevos aparatos pueda comenzar a mediados de febrero tal y como está previsto, ya que el objetivo es también que este servicio mejorado y ampliado esté ya disponible para los donostiarras y visitantes que llenarán la ciudad este año con motivo de la capitalidad cultural. La firma adjudicataria deberá garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento de los dispositivos durante la duración del contrato que, aproximadamente, se prolongará hasta finales de este año.

Está previsto que los nuevos puntos wifi se instalen en la mayoría de los casos en el propio mobiliario urbano y deberán tener el menor impacto visual posible. Para eso, se han identificado once columnas de alumbrado, tres báculos de cámaras, ocho puntos en fachadas y cuatro más en elementos como carteles o termómetros que acogerán los dispositivos.

lugares Las condiciones que exige Fomento de San Sebastián concretan que deberán colocarse nuevos aparatos en Anoeta, en el puente de Mundaiz, en el del Lehendakari Agirre, en Pío XII, en la calle Urbieta (en el número 9 y en el número 22), en la plaza Easo y en el número 2 de la calle Easo, en la plaza de la Constitución, en la de Okendo, en los jardines del Ayuntamiento, en el hotel Londres, en San Telmo, en La Bretxa, en la plaza Sarriegi, en las esquinas de la calle Loiola con San Marcial y con Arrasate, en La Perla, en las terrazas del Kursaal y en la plaza Cataluña. Además, habrá dos en Tabakalera, otros dos en la estación de Renfe y dos más en la plaza de la Trinidad.

En realidad el servicio wifi que ofrece el Consistorio no es nuevo. Desde 2004 permite el acceso público a Internet mediante tecnología inalámbrica y en la actualidad todos los centros cívicos y de cultura cuentan con wifi municipal. En los últimos años se ha ido extendiendo el servicio wifi en las calles y se verá mejorado ahora con la implantación de nuevos puntos de acceso.

La conexión a Internet a través de la red del Consistorio es gratuita para ciertos contenidos (entre otros, los del propio Ayuntamiento y otras administraciones públicas) aunque también permite la posibilidad de comprar bonos para todo tipo de páginas. Para acceder a la red solo hay que seleccionarla desde el móvil, tablet o portátil y entrar en la página de bienvenida de DSSWIFI, diseñada tanto para donostiarras como para visitantes.