deba - Tras más de un año de estudios y análisis, el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Deba presentó el pasado mes de enero un ambicioso proyecto encaminado a construir un edificio con capacidad para estacionar 146 vehículos en el ámbito de Agirretxe.
Sin embargo, ese proyecto, que planteaba la construcción de un edificio de garajes en la aldera montañosa existente entre el frontón Aldats y el polideportivo municipal, no se llevará finalmente a cabo.
Y es que ninguna empresa ha presentado oferta alguna al concurso público que el Ayuntamiento convocó el pasado mes de mayo con el objetivo de acometer las obras.
Según ha explicado a este periódico el actual alcalde debarra, Pedro Bengoetxea, “el concurso público para adjudicar las obras del edificio de garajes planteado en el ámbito de Agirretxe se ha declarado desierto porque al parecer a las empresas promotoras no les ha interesado acometer el proyecto en los términos planteados en las bases del concurso”.
Y es que el planteamiento para adjudicar “mediante concesión y por un periodo de 40 años” 124 de las 146 plazas de garaje proyectadas (las 22 restantes iban a ser de carácter rotatorio para que pudieran ser utilizadas por la ciudadanía mediante un sistema de OTA) no ha convencido a las empresas constructoras; que no veían la posibilidad de obtener una rentabilidad económica de un proyecto que salió a licitación con un presupuesto aproximado de dos millones de euros.
En cualquier caso, los nuevos responsables del Consistorio debarra no arrojan definitivamente la toalla y muestran su disposición a “darle una vuelta” al citado proyecto “porque hay que hacer algo para solucionar el problema con la de aparcamientos que tenemos en el pueblo”.
Lo que parece claro es que, al menos a corto plazo o medio plazo, el proyecto para construir un edificio con 146 plazas de garaje (distribuidas en cuatro plantas) no se va a construir; a pesar de que 97 ciudadanos ya habían mostrado su interés por hacerse con alguna de ellas.
El fracasado proyecto también planteaba construir un ascensor para enlazar la plaza con el polideportivo y la generación de una plazoleta de 2000 metros cuadrados en la parte superior del edificio.