Lasarte-oria - Teniendo en cuenta la buena acogida de años anteriores, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha decidido que la música joven vuelva a la calle este verano de la mano del ciclo Kultur Kale, que impulsa la asociación Xpressionk. De este modo, cuatro grupos de diferentes estilos ofrecerán sendos conciertos en julio, agosto y septiembre.
La agenda se estrenará hoy mismo a las 19.30 en Isla Plaza con la actuación de Psicoacustic. Se trata de un grupo lasarteoriatarra que rinde tributo a The Beatles, habiendo grabado este año un CD para recordar los 50 años del lanzamiento del disco Help del cuarteto de Liverpool.
El 1 de agosto el grupo será el donostiarra Transistores 50 que tocará sus ritmos rockabilly en Tximistarreta Parkea. En Okendo Plaza intervendrán dos grupos: el 29 de agosto será el turno de James Room & Weird Antigua, un grupo folk-rock que dará un concierto electroacústico; y el 12 de septiembre intervendrá Mery May & The Muppets, un trío de música indie de Arrasate, con una gran voz femenina que ganó un certamen de Euskadi Gaztea.
Todos estos conciertos tendrán lugar a las 19.30 horas y se ha apostado por diferentes escenarios con el fin de distribuir los actos por todo el pueblo y no reservar las actividades exclusivamente para el centro neurálgico de la localidad, que es la plaza Okendo.
Kultur Kale Zikloa se creó en el año 2012, tomando el relevo a los conciertos que hasta entonces se venían celebrando en la cafetería de la casa de cultura Manuel Lekuona desde 2008. El objetivo de este nuevo ciclo era el de abrir nuevas vías para llevar a cabo actividades culturales en Lasarte-Oria, y, además, ofrecer a los artistas medios para la difusión y promoción de sus creaciones.
“Si durante los primeros años del Kultur Kale Zikloa los conciertos y espectáculos fueron planteados en salas y bares del municipio, en 2013, durante los meses de verano, se decidió llevarlos a las calles y plazas de Lasarte-Oria, en un formato más íntimo”, recuerdan fuentes municipales.
“La acogida entre el público fue muy buena, ya que esta fórmula parte de la idea de acercar la cultura a la ciudadanía”, aseguran desde el Consistorio, y por ello han decidido repetir la experiencia. - A.M.