Tolosa - Moverse con los ojos vendados o desplazarse en silla de ruedas. Son algunas de las experiencias sensoriales que propondrá Gureak en sus talleres de Tolosa partir de mañana. Con motivo de su 40º aniversario, la entidad pondrá en marcha en la casa de cultura un taller acompañado de una exposición, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la discapacidad a través del juego.
“Invitamos a los niños junto a sus familias y al público en general a que participen en las actividades y nos conozcan. Además de los guías, en las sesiones estarán también los trabajadores de los talleres que Gureak tiene en Apatta-Erreka, porque para nosotros la participación es muy importante”, explica Yolanda Arranz, la responsable de la exposición. Gureak, la entidad creada en 1975 por iniciativa de Atzegi (la asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual), persigue como objetivo prioritario conseguir a través de la inserción laboral la plena integración social de las personas con discapacidad.
desde mañana hasta el sábado La exposición permanecerá en la casa de cultura de Tolosa a partir de mañana y hasta el sábado. El horario de apertura será el jueves y viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas, y el sábado de 10.00 a 13.30 horas. El taller de las experiencias ya ha pasado por municipios como Eibar, Legazpi, Errenteria, Azkoitia, Zarautz y Bergara con un balance muy positivo por parte de los visitantes.
“Los talleres están diseñados para vivir en primera persona las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día”, explica Arranz. Así, la iniciativa se compone de tres actividades, dirigidas especialmente a niños y jóvenes, pero de interés para el público en general, que serán guiadas por personas de Gureak con el fin de favorecer el contacto directo entre los visitantes y las personas con discapacidad.
Los que acudan a la casa de cultura vivirán una experiencia cercana a la realidad de las personas con discapacidad intelectual, sensorial y física. A través de estas dinámicas, Gureak quiere poner en valor la importancia que tiene para estos colectivos contar con unos apoyos adecuados que favorezcan su autonomía.
El taller va acompañado de una pequeña exposición que resume la historia de Gureak década por década, desde su nacimiento en la década de los 70 por iniciativa de un grupo de familiares de personas con discapacidad hasta lo que es en la actualidad; una empresa formada por 4.800 personas y diversificada en actividades como la electrónica, el procesado de cable, la logística con valor añadido, la jardinería, la limpieza o el marketing.