Eibar - Los seis municipios que conforman la comarca de Debabarrena cuentan en la actualidad con un total de 2.605 plazas para el alojamiento de visitantes. Eso sí, el 69% de todas ellas (1.796 plazas) se distribuyen entre los cinco campings existentes en las dos localidades costeras. En este sentido, cabe destacar que el camping debarra de Itxaspe cuenta con capacidad para albergar a 536 personas; mientras que los cuatro de Mutriku (Aitzeta, Santa Elena, Galdona y Saturraran) suman un total de 1.260 plazas.
En cualquier caso, llama la atención que las dos localidades costeras de Debabarrena acaparan el 89,3% del total de las plazas para el alojamiento de viajeros y turistas que hay en la comarca. En el lado opuesto de la balanza se encuentra Soraluze, que no ofrece ni una sola opción de alojamiento.
Sea como fuere, de las 2.605 plazas para pernoctar existentes en la comarca, 1.796 se ofrecen a través de los cinco citados campings, 351 en seis hoteles, 188 en 15 agroturismos, 88 en los albergues para peregrinos de Deba y Mutriku, 70 en el albergue de Lastur, 36 en cuatro casas rurales y 30 en sendas pensiones existentes en Deba y Mutriku.
Por municipios Mutriku, con 1.368 alojamientos, es el municipio con mayor capacidad para acoger visitantes; toda vez que a las 1.260 plazas de sus campings hay que sumar otras 33 plazas distribuidas entre sus dos hoteles (21 en Arbe y doce en Zumalabe), 32 plazas en tres agroturismos, 32 más en su albergue de peregrinos del barrio Ibiri y otras once en su única pensión.
Por su parte, Deba cuenta con un total de 979 plazas para el alojamiento de visitantes. De todas ellas, 536 se concentran en el camping de Itxaspe; 136 en una decena de agroturismos, 110 en sus dos hoteles, 70 en el albergue de Lastur, 56 en el nuevo albergue de peregrinos habilitado en el edificio de la estación, 34 en apartamentos, 26 en tres casas rurales y 19 en su única pensión.
El tercer municipio de Debabarrena con mayor capacidad para ofrecer alojamiento es Eibar, que en la actualidad cuenta con 172 plazas para pernoctar. De todas ellas, 164 se ubican en el hotel Unzaga y las ocho restantes en el agroturismo Sosola; toda vez que el coqueto hotel Krabelin de Arrate (con 26 plazas) está cerrado en estos momentos y el denominado hotel Azitain que se construyó hace ya más de un lustro frente al acceso a la autopista A-8 nunca ha llegado a abrir sus puertas.
Eso sí, todo apunta a que la capacidad de alojamiento de la ciudad armera se verá incrementada próximamente porque el Ayuntamiento de la localidad ya está realizando los trámites para adjudicar la gestión del albergue turístico habilitado en el edificio de la colonia de Arrate que, una vez rehabilitado, podrá acoger a grupos de hasta 55 personas.
Por su lado, Elgoibar ofrece 44 plazas de alojamiento (todas ellas en el hotel Txarriduna); mientras que Mendaro cuenta con 22 plazas para pernoctar (diez en una casa rural y las doce restantes en un agroturismo) y Soraluze con ninguna.
Con estos datos en la mano es fácil concluir la clara apuesta por el turismo realizada por agentes públicos y privados en las villas costeras de Debabarrena; que ven en el turismo una importante fuente de ingresos.
Los municipios del interior de la comarca, en cambio, siguen contando con recursos limitados para alojar a visitantes; un déficit que no contribuye al objetivo de dar cobijo a aquellas personas que, más que por cuestiones turísticas, se acercan hasta Debabarrena por motivos laborales.
Y es que el importante tejido industrial (relacionado principalmente con el sector de la Máquina-Herramienta) existente en Elgoibar, Eibar, Soraluze, Mendaro y Deba hace necesario dotar al interior de la comarca de unos equipamientos hoteleros capaces de dar respuesta a los requerimientos de plazas para pernoctar.
Sobre todo en la ciudad armera que, con la Sociedad Deportiva Eibar compitiendo en la Primera División del fútbol estatal, apenas tiene capacidad para dar respuesta a la demanda de alojamientos existente; un hecho que, sin duda, agradecen los hoteles de municipios colindantes como Ermua o Durango.