Oñati. Miren Elgarresta es la candidata del PNV a la Alcaldía oñatiarra. "Llevamos meses buscando a la persona idónea para hacer frente a los retos futuros de nuestro municipio, y Miren es la persona perfecta para gestionar Oñati, por su formación y trayectoria profesional", aseguró ayer el presidente de la junta municipal jeltzale, Mikel Iturrospe, en el acto de presentación de Elgarresta como aspirante a dirigir el consistorio durante los próximos cuatro años.

Iturrospe remarcó el hecho de que "una vez más" se hayan decantado por una mujer como cabeza de lista, algo que demuestra, según manifestó, que "creemos en la igualdad". "No es fácil encontrar a una persona que quiera trabajar en el ámbito municipal, sin embargo, desde el principio Miren ha mostrado ganas, ilusión y compromiso para trabajar por Oñati, y queremos agradecérselo", señaló Iturrospe.

La candidata jeltzale inició su intervención agradeciendo la confianza que han depositado en ella. "Recibí la propuesta con asombro, sobre todo, porque mi perfil profesional no es político", declaró, al tiempo que insistió en que comparte "los proyectos, la filosofía y la línea política del PNV". Elgarresta, que pugnará por el sillón de la Alcaldía oñatiarra, detalló que su vida profesional la ha desarrollado en el mundo de la gestión, en mayor medida, en el primer sector. "Soy gestora, así me siento, y es así como definí mi persona a los alderdikides; mi aportación e intención para Oñati es continuar por esa vía de la gestión", indicó.

Apoyo a las empresas La baza electoral del PNV tiene como objetivo ser la alternativa al gobierno de Bildu, "para ofrecer a Oñati y los oñatiarras una buena gestión municipal, con la transparencia como base, fuera de imposiciones, con un gobierno que sea estable, que planifique su trabajo y fomente proyectos que sean eficaces". Abogó también por escuchar a los ciudadanos y sus necesidades, así como por alcanzar acuerdos con distintas instituciones.

Elgarresta se refirió, asimismo, a la crisis y, en ese sentido, dijo que la economía debe ser "el eje principal de la política". "Como en otros tantos municipios de Gipuzkoa, la industria es el motor de la economía oñatiarra, por ello, para nosotros es imprescindible apoyar a las empresas, tanto a las grandes como a las pequeñas", apuntó, a la vez que subrayó que apuestan por una industria sostenible, "y en esa línea vamos a trabajar".

Zumarragarra de nacimiento, Elgarresta (49 años) reside en Oñati desde hace 21 años. Estudió veterinaria en Zaragoza y ha trabajado durante muchos años como consejera técnica y económica de empresas agrarias. Actualmente es técnico de proyectos en el Parketxe de Arantzazu. En el plano personal está casada y tiene dos hijos de 20 y 15 años. "Esta es una nueva fase en mi trayectoria profesional en alusión a su estrenó en la política; un reto ilusionante", sentenció.