La estación del Topo en Herrera queda unida con el ramal de Altza
La nueva estación estará concluida a finales de 2016, según las previsiones
Donostia - El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), finalizó el pasado lunes el cale del túnel que conecta la estación de Euskotren en Herrera con la futura estación de Altza de Donostia. El nuevo hito supone un avance significativo de las obras de construcción que llevarán el Topo hasta la zona alta del barrio de Altza.
La última actuación ha consistido en crear un falso túnel que conecta la estación del Topo de Herrera y el túnel ya excavado que empieza bajo la vaguada de Oleta.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco explicó que se ha completado así la excavación de los cerca de 1.000 metros de túnel que separan las estaciones de Herrera y Altza. Asimismo, recordó que el 85% del revestimiento de este túnel, denominado de línea, está ya finalizado.
La futura estación de Altza, por su parte, también se encuentra totalmente excavada y actualmente se acometen trabajos de revestimiento de la caverna y los cañones de acceso.
El tramo Herrera-Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra. La variante ferroviaria se inicia con una prolongación recta desde la actual estación de Herrera y, posteriormente, traza una alineación curva a derechas que discurre bajo la antigua N-I y bajo las vías de Adif, antes de otra alineación curva a izquierdas, para terminar en recta bajo el paseo Félix Iranzo, donde se ubica la futura nueva estación.
Las obras de construcción del nuevo ramal del Topo comenzaron en marzo de 2013 y, desde entonces, han afectado a parte del barrio de Herrera como el final de la avenida de José Elósegi. El pasado mes de noviembre, esta concurrida carretera volvió a recuperar los dos carriles de circulación, que han tenido paso alternativo durante un año con motivo de los trabajos de afianzamiento del talud sobre el que discurren las vías del Renfe y bajo el que pasa el arranque del túnel que quedó conectado el lunes con la estación de Herrera.
Está previsto que la totalidad de la obra del nuevo ramal de Altza concluya a finales de 2016. La inversión total de la obra asciende a 34,5 millones de euros.
21.500 vecinos Una vez finalizado el tramo, cerca de 21.500 vecinos de Altza tendrán a menos de diez minutos andando la nueva estación excavada bajo el paseo de Félix Iranzo. A la nueva parada se podrá acceder por dos bocas: una de ellas estará en el paseo de Larratxo, en las inmediaciones del ambulatorio, y la segunda, en la calle Santa Bárbara.
Los planes de Euskotren consisten en proseguir con la línea entre la estación de Altza y Galtzaraborda, en Errenteria, dentro del nuevo trazado proyectado. - E.P./N.G.