donostia - La residencia-hotel proyectada en Miramon, en una parcela situada junto a las Juntas Generales de Gipuzkoa, tendrá finalmente 5.580 metros cuadrados, en lugar de los 5.100 previstos inicialmente. Este es uno de los cambios incluidos en el Plan Especial de Miramon, que aprobó la junta de gobierno de Donostia el pasado viernes de modo definitivo.

El alojamiento estará especialmente destinado a los estudiantes e investigadores del parque tecnológico y el Basque Culinary Center durante el curso y a cualquier persona durante el resto del año. Su aumento de tamaño ha sido posible por el trasvase de la edificabilidad de una parcela del entorno “con el fin de mejorar el proyecto hotelero a desarrollar”, según informó el Ayuntamiento por medio de una nota informativa. El cambio deberá ser ratificado por el Pleno ordinario del día 30. Está previsto que esta nueva infraestructura comience a construirse “en unos meses”.

Por otra parte, y con cargo del compromiso económico que tenía el Parque Tecnológico con el Ayuntamiento, se construirá una pasarela de 160 metros de largo que salvará una vaguada existente entre la residencia-hotel y el BCC. Esta actuación tienen un presupuesto de 600.000 euros.

Entre los cambios previstos en este entorno situado en el barrio de Aiete se encuentra también la construcción de una rotonda junto al Museo de la Ciencia, que permitirá que los autobuses de Dbus puedan dar la vuelta en este punto, donde, además, se establecerá una nueva parada. Esta actuación costará 115.000 euros.

entorno natural Por otra parte, el Ayuntamiento tiene intención de mejorar el entorno natural de Miramon añadiendo al bosque existente varias especies de arbolado y habilitando lugares que hagan la zona más habitable para especies autóctonas de animales. Según recordó el Consistorio, ha puesto en marcha un proceso de participación vecinal para decidir qué tipo de diseño quieren los residentes en la zona para el bosque de Miramon.

Hace unos años, se convocó un concurso de ideas para renovar este pulmón verde de Donostia y resultó ganadora la propuesta del colectivo de Lur Paisajistak. Sin embargo, este diseño no se ha llegado a materializar ya que los planes de mejora del entorno han quedado retrasados por motivos económicos.

Recientemente, el Ayuntamiento y el Parque de Miramon presentaron un acuerdo que permitirá desatascar las actuaciones prevista en la zona.