La política fiscal de 2015 se centra en la capitalidad cultural
El Gobierno municipal propone una serie de bonificaciones para “preparar la ciudad” de cara a 2016 El Ejecutivo someterá al Pleno la congelación de tasas e impuestos anunciada el jueves
donostia - El Gobierno municipal de Donostia aprobó ayer la “congelación general” de tasas e impuestos de cara a 2015, una decisión que deberá ser ratificada en sesión plenaria por el resto de grupos políticos representados en la misma. La propuesta del Ejecutivo, que tiene su excepción en el incremento del 1% en el Impuesto de Actividades Económicas (solo se aplica a partir de un volumen de negocio de un millón de euros), toma como referencia el IPC de la CAV durante 2014 y hasta el pasado mes de julio. La variable supone una baja del 0,1% que se ha traducido en la mencionada congelación de tasas, a las que se une la principal novedad de la ordenanza puesta sobre la mesa: las bonificaciones y ayudas para “preparar la ciudad” de cara a la capitalidad cultural de 2016.
Así lo expresó ayer el responsable de Hacienda del Consistorio, Jabi Vitoria, quien subrayó que “2015 será el año durante el que Donostia comenzará ya a afrontar un reto importante”. Así, el dirigente municipal pasó a enumerar las distintas ayudas promovidas a este respecto. “Los locales menores de 150 metros cuadrados y exentos del IAE (menos de un millón de euros de volumen de negocio) se beneficiarán de una bonificación de un 30% sobre las licencias de obras”, en una medida acotada a los sectores sobre los que el evento tendrá “un mayor impacto: turismo, hostelería, comercio...”.
otros puntos de la ciudad Asimismo, el Consistorio buscará que Donostia 2016 llegue a todos los puntos de la ciudad, incentivando “la implantación de nuevas actividades industriales, comerciales o de servicios, así como las dirigidas a la conservación, ampliación o mejora de las ya existentes” en las zonas incluidas en los planes de Estímulo Económico. Se trata del polígono 27, Papin, Altza, Intxaurrondo, Egia, Loiola y Martutene. A los trabajos a este respecto se les aplicará una bonificación del 50% en las licencias de obras solicitadas. Finalmente, en el resto de la ciudad, la puesta en marcha de establecimientos y locales de hasta 150 metros gozará de una reducción del 25% en la tasa. Los de entre 151 a 500 metros verán congelado el impuesto en cuestión. Y los enclaves de más de 500 metros cuadrados verán aplicado un incremento “poco significativo”, según Vitoria, del 0,50%.
La ordenanza que propondrá en sesión plenaria el Gobierno municipal tendrá dos “objetivos principales” que expuso el responsable de Hacienda. El ya descrito de “preparar la ciudad para Donostia 2016” y el de “respetar el contexto de crisis existente”. En este último sentido, Jabi Vitoria subrayó que el Ejecutivo ha querido mostrarse “sensato”. “Todos los años hay que tomar decisiones. En este nos hemos reunido en agosto, y la evolución de precios hasta julio es la que es. Si han bajado un 0,1% y estamos en una coyuntura económica complicada... Por ello, proponemos congelar las tasas”, indicó.
valores congelados Esto supone que se mantendrán en los valores del presente 2014 variables como el Impuesto sobre Bienes Inmobiliarios (IBI) o las tasas de terrazas en la vía pública, agua y saneamiento, vehículos... Se trata de obligaciones con una bonificación de un 20% para las familias donostiarras que reciben ayudas sociales. En cualquier caso, “hay que ser muy cuidadosos con mantener unos servicios públicos de calidad es la prioridad del Gobierno”, agregó Vitoria, quien precisó que “se prevé equilibrar todas las bonificaciones programadas con la subida del 1% en el Impuesto de Actividades Económicas”. A este respecto, el responsable de Hacienda reiteró que este solo se aplica a partir de un volumen de negocio “importante” de un millón de euros, y detalló además que se mantienen las bonificaciones de 2014 para las empresas creadoras de empleo.
Finalmente, Jabi Vitoria explicó que, “atendiendo un compromiso adquirido en su día”, las ordenanzas propuestas fijan las bonificaciones que aplicarán respecto a la cuota fija en los diferentes programas de recogida selectiva de residuos. “Serán de un 15% para el contenedor marrón, de un 30% para el compostaje comunitario y de un 50% para el autocompostaje”, concluyó el responsable de Hacienda.
Bonificación del 30%. Sobre las licencias de obra. Locales menores de 150 metros cuadrados y exentos del IAE correspondientes a los sectores de mayor impacto: turismo, hostelería, comercio....
Bonificación del 50%. Creación, ampliación o mejora de actividades industriales, comerciales o de servicios en las zonas incluidas en los planes de Estímulo Económico: polígono 27, Bidebieta, Papin, Altza, Intxaurrondo, Egia, Loiola y Martutene.
Bonificación del 25%. Puesta en marcha de actividades en establecimientos de hasta 150 metros. La tasa en cuestión queda congelada para la creación de negocios en locales de entre 151 y 500 metros. A partir de esta cifra, incremento en el impuesto de un 0,50%.
El Impuesto sobre los Bienes Inmobiliarios (IBI), terrazas, agua y saneamiento, circulación....
La medida busca “equilibrar el balance de gastos e ingresos” tras las bonificaciones. Se aplica a las actividades con más de un millón de euros de negocio.