donostia - Agilidad en la elección para evitar demoras y fin al anonimato, lo que dificultará propuestas como la que el año pasado planteaba la concesión del Tambor de Oro, la máxima distinción de la ciudad, al cantante canadiense Justin Bieber, ídolo de adolescentes. El consejo de administración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, órgano de gobierno y gestión de la entidad turística municipal, aprobó ayer la modificación del reglamento del Tambor de Oro, que establece un procedimiento sistemático en la elección del ganador para dotar de mayor seriedad y agilidad al proceso.

Una de las primeras consecuencias del nuevo procedimiento es que el nombre del ganador se conocerá la primera semana de diciembre a más tardar. El proceso fija que el plazo límite para la presentación de candidaturas por parte de la ciudadanía será de cuatro semanas y que la apertura de este plazo no podrá demorarse, a su vez, más allá de la primera semana de noviembre de cada año.

Las propuestas podrán hacerse a través del registro oficial del Ayuntamiento o la propia sede de San Sebastián Turismo, así como a través de Internet (web municipal). Una de las novedades es que las identificación de las personas que realicen propuestas será obligatoria y que sus respectivas opciones deberán estar “suficientemente justificadas y razonadas” en un documento al uso que se facilitará para la propuesta.

Todas las candidaturas serán llevadas a una sesión monográfica del consejo de administración de San Sebastián Turismo, donde tras analizar los argumentos de cada uno, los miembros del consejo podrán realizar nuevas propuestas.

Al término de esta sesión y en un plazo máximo de 48 horas que también pretende “evitar presiones” se llevará a cabo el consejo definitivo que decidirá al ganador, previa consulta con el comité consultivo.