Síguenos en redes sociales:

Las obras en escuelas sí son para el verano

Los centros escolares de Donostia sufrirán mejoras por un montante total de dos millones de euros El nuevo módulo para la eskola txikia de Zubieta y la haurreskola de Amara estarán listos en 2015, según las previsiones

Las obras en escuelas sí son para el verano

donostia - por regla general, las obras más molestas que afectan a Donostia no suelen llevarse a cabo en verano. Sin embargo, en el caso de las escuelas públicas, esta es la temporada idónea para que los centros escolares acometan las mejoras necesarias, sin molestar al alumnado.

La concejala de Educación de Donostia, Naiara Sampedro, presentó ayer las próximas actuaciones de mejora de los centros escolares, que suman un coste cercano a los dos millones de euros. 890.000 correrán a cargo del Ayuntamiento y algo más de 1,1 millones de euros, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Ambas instituciones mantienen un convenio para repartir la financiación de estos trabajos. Lakua otorga un 60% de los fondos mientras que el Ayuntamiento destina el 40%.

La actuación más cuantiosa de los próximos meses será la ampliación de la eskola txikia de Zubieta, una obra que permitirá eliminar los prefabricados existentes junto al edificio, en el que estudian unos 44 alumnos. Sampedro recordó que esta obra costará 350.000 euros al Consistorio (un 40% del total) y confió en que pueda ser adjudicada en septiembre para ser realidad a fin de año. De este modo, los alumnos podrían empezar a utilizar el nuevo módulo a principios de 2015.

El mismo coste tiene la haurreskola de la calle Javier Barkaiztegi, un espacio que contará con tres unidades y un total de 34 plazas para alumnos de hasta dos años. Empezará a funcionar, previsiblemente, en 2015.

También se abordarán este verano la impermeabilización de los tejados de Jakintza y Amara Berri de José María Salaberria, así como la rampa para garantizar la accesibilidad en Amara Berri de la calle Urbieta. Por el contrario, quedan fuera de las previsiones la cubierta del patio exterior de la escuela de Altza y la renovación de ventanas de Catalina Erauso.

La corporativa de Bildu se congratuló de la existencia del acuerdo con el Gobierno Vasco, que permite la mejora de los edificios escolares. Sin embargo, también criticó que “las subvenciones han llegado un año más con retraso y una reducción considerable ya que hasta ahora la subvención anual ascendía a 600.000 euros y ahora se limita a 270.000”. “Estamos hablando de una reducción de más del 55%, lo que evidencia los recortes en educación”.

Por otra parte, el Ayuntamiento sufragará otras obras de reparación y renovación en distintos centros de la ciudad, por cuantías inferiores.

Financiación municipal. El Ayuntamiento pagará la reparación de techos en Amara Berri de Urbieta; las nuevas alarmas y luces de emergencia en distintos centros; la adaptación de la escuela infantil de Zuloaga; la renovación del patio de Arantzazuko Ama; el gas natural en Amara Berri de Salaberria y Aitor Ikastola; las calderas de biomasa de Ibai Ikastola; los nuevos servicios en Catalina de Erauso y Oleta-Harri Berri; la instalación eléctrica de los ascensores de Herrera Ikastetxea y Jakintza; y la impermeabilización del tejado de Aitor Ikastola.

Pendientes. La cubierta del patio exterior de la escuela de Altza y la renovación de las ventanas en Catalina de Erauso.

Zubieta. La aportación municipal para Zubieta es de 350.000 euros, la misma cantidad que para la nueva haurreskola de Amara.