Con motivo de las Loinatz Jaiak, que se celebrarán en Beasain del viernes 30 de mayo al domingo 8 de junio, la Policía Municipal ha hecho públicas una serie de recomendaciones y medidas preventivas para garantizar que las fiestas transcurran de manera segura, ordenada y sin incidentes.

Como suele ocurrir en eventos multitudinarios, durante estos días festivos se registra un aumento de hurtos y robos, especialmente de carteras y teléfonos móviles. Por este motivo, desde la Policía Municipal, en colaboración con la Ertzaintza, recomiendan extremar la precaución, sobre todo en bares y zonas con gran afluencia de personas.

Entre los consejos trasladados a la población, se recomienda llevar los bolsos bien cerrados y en la parte delantera del cuerpo, y, en el caso de portar objetos personales en los bolsillos, hacerlo preferentemente en los bolsillos delanteros para evitar sustracciones. 

También, las autoridades solicitan la colaboración de los asistentes y recuerdan la importancia de avisar de inmediato a la Ertzaintza o a la Policía Municipal en caso de detectar cualquier comportamiento sospechoso.

Herri kirolak en Loinatz Jaiak de Beasain en una edición anterior Flirckr

Además, este año volverá a ofrecerse el servicio de 'Vigilancia de vuelta a casa'. Se trata de una iniciativa pensada para acompañar de noche a las y los jóvenes, especialmente a las mujeres, en su regreso a casa. Este servicio estará atendido por dos agentes de policía.

Por otro lado, las autoridades han recordado que la utilización de material pirotécnico en la vía pública está prohibida. Igualmente, queda totalmente prohibida la venta ambulante de estos productos, que solo podrán adquirirse en establecimientos autorizados y cumpliendo con las condiciones legales establecidas. En caso de detectar un uso indebido o el lanzamiento de artefactos pirotécnicos en espacios públicos, los agentes procederán a retirar de inmediato los objetos y levantarán el acta correspondiente por incumplimiento de la normativa en vigor.

Policía Municipal de Beasain y Ertzaintza recomiendan extremar la precaución en fiestas Ayuntamiento de Beasain

Apuntes para vehículos 

Durante las fiestas, el servicio de OTA quedará suspendido los días 31 de mayo, 2, 3 y 7 de junio. También se cerrará el aparcamiento de la plaza Gipuzkoa para la instalación de las barracas y no estará disponible el aparcamiento de la nasa de Adif, por causas ajenas al Ayuntamiento de Beasain.

Asimismo, el centro de la localidad permanecerá cerrado al tráfico, con acceso únicamente para vehículos autorizados. Además, se prevén cortes de tráfico en la carretera de Zaldizurreta con dirección a Ordizia, que comenzarán a partir de las 18.00 horas los días 30 y 31 de mayo y 6 de junio. El 1 y el 8 de junio, el corte arrancará a las 17.00 horas, mientras que el 7 de junio será desde las 11.00 horas. Por su parte, el 2 de junio, se interrumpirá la circulación de 13.00 a 15.30 horas y a partir de las 18.00 horas.