Síguenos en redes sociales:

Del Triángulo al Leidor

La compañía Haatik ofreció ayer en plena calle una muestra de la obra que estrenarán el viernes en el Leidor

Del Triángulo al Leidor

Tolosaldea

El recital de ayer fue un aperitivo de lo que se podrá ver el viernes en el Leidor de Tolosa. Los dantzaris de la compañía Haatik sorprendieron a muchos paseantes ayer en la plaza del Triángulo con un fragmento de su última obra IlargiarenMalkoa, un espectáculo, aseguraron, "conmovedor, emocionante, hecho con mimo" y han elegido Tolosa para estrenarlo.

Se trata de la segunda obra de Haatik, después de que hace dos años conociera el éxito gracias a su ópera prima ErrimakOinetan. Es una obra distinta, que contará con un total de ocho bailarines. "Tenemos muchas ganas de presentarlo, porque es un trabajo hecho con mucho mimo y al que le hemos dedicado mucho tiempo", declara el director de Haatik y dantzari, Aiert Beobide, que es también profesor de Alurr Dantza Taldea de Ibarra. Por este motivo, varios de los dantzaris de Haatik son de Tolosaldea y éste es el motivo por el que IlargiarenMalkoa se estrenará en el Leidor.

El último trabajo de Haatiksuma tres creaciones diferentes que pretenden reflexionar sobre "cómo afrontar las pérdidas físicas y materiales". La primera de ellas trata de explicar la influencia de la obra y vida de Mikel Laboa en la compañía. "Mi familia tenía una casa de discos con la que Laboa publicó su disco Bat-Hiru y he recibido esa cultura, que ha sido siempre mi guía", explica el director.

En la segunda parte de la obra introducirán fragmentos audiovisuales grabados en la antigua fábrica Vitorio Luzuriaga, entre Pasai Antxo y Donostia. "Es una fábrica abandonada, que se está limpiando y dotándola de contenido cultural y social. Vimos que tenía una fuerza increíble", reconoce Beobide. Y la tercera y última parte de la obra rinde tributo a Manu Badiola, que falleció en la montaña hace algunos años. El prestigioso bailarín Vitali Safronkine, que mantiene una estrecha relación con Haatik, se ha encargado de la coreografía, lo cual, aseguraron, es "un auténtico lujo".

Tras el preámbulo de ayer, se disfrutar del espectáculo completo el viernes a las 20.30 horas en el Leidor y las entradas ya están a la venta al precio de diez euros en taquilla y en Kutxanet.