zumarraga - Hoy, a partir de las 18.30 horas, se disputarán las finales del Memorial Goñi de pelota en el frontón Beloki de Zumarraga. Destaca la participación del urretxuarra Xabier Erostarbe, que jugará la final del campeonato de parejas.

El festival arrancará a las 18.30 horas, con la final del torneo popular. Urretabizkaia y Pueyo se enfrentarán a Antia y Oliveira. Después, se disputará la final del torneo del cuatro y medio. Hernández se medirá a Olaizola. Finalmente, Artola y Erostarbe jugarán contra Altuna y Urruzola.

El frontón Beloki registrará a buen seguro una gran entrada, pues el urretxuarra Erostarbe está atrayendo a muchos espectadores a sus partidos. Este pelotari nació en 1994 y con 5 años ya estaba dándole a la pelota. Con 7 años ingresó en la escuela de pelota de la sociedad deportiva Goierri de Urretxu y Zumarraga y en la actualidad juega con el club Zazpi Iturri de Amezketa.

De niño jugó de delantero y se defiende en el cuatro y medio, pero prefiere jugar en toda la cancha. Considera que tiene un buen golpe con las dos manos, pero tiene que adquirir una mayor regularidad. "Estoy aprendiendo, pero cada uno tiene unas características propias y yo soy pegador". En ello, coincide todo el mundo. De hecho, después de una gran actuación, un periodista llegó a compararle con el ataundarra Jon Ander Albisu.

Todavía tiene que trabajar mucho para poder dar el salto a profesionales, pero Aspe ya le ha echado el ojo: lleva la preparación física en Tolosa, a las órdenes de Justo Lillo.

Además, entrena habitualmente con pelotaris de la empresa de Eibar. "Mi sueño es dar el salto a profesionales, pero es muy difícil. El nivel es muy alto y, debido a la crisis, hay menos plazas que antes. Tengo que mejorar mucho todavía", comenta.

Paso a paso. El primer objetivo es ganar la final del Memorial Goñi. "Es un torneo importante y estoy contento con el nivel que hemos dado hasta ahora. Más aún si tenemos en cuenta que, justo antes de empezar, estuve un mes parado por culpa una herida en un dedo".

Sabe que les espera un partido duro. "Altuna es un artista y Urruzola le pega mucho a la pelota. Trataré de dominarle para que Artola pueda rematar en buenas condiciones. Juego con un delantero muy bueno", concluye el pelotari de Urretxu.