beasain - A comienzos de mayo se pondrá en marcha el sistema de aparcamiento OTA en Beasain. Afectará a las calles y plazas del centro: desde la estación hasta la plaza de Gipuzkoa. La tarjeta de residente costará 40 euros.
El alcalde, Koldo Agirre, el concejal de Organización Municipal Aitor Larburu y el jefe de la Policía municipal, Hilario Urretabizkaia, comparecieron ayer para ofrecer algunos detalles del proyecto.
Agirre comentó que el objetivo es reducir el número de vehículos que transitan por el centro de la localidad e impulsar la rotación. Comenzaron a trabajar en ello hace un año. Durante estos últimos meses han mantenido diversas reuniones con los vecinos, los comerciantes y las empresas. El Ayuntamiento ha contado con los servicios de la consultoría Leber.
Agirre dijo que finalmente se ha decidido implantar la OTA en el centro. Habrá tres zonas: Esteban Lasa (del 1 al 7 y del 4 al 12), Oriamendi (del 1 al 30), Gernika, Trenbide Kalea, Kale Nagusia (del 37 al 42), San Inazio (del 1 al 19) y Lorategi serán de rotación rápida. Gipuzkoa Plaza y Zaldizurreta se reservarán para estancias largas y Erauskin Plaza será de media estancia.
En principio, en Bernedo se podrá seguir aparcando gratis. Se analizará cómo afecta la implantación de la OTA a este aparcamiento y si se viera que el exceso de vehículos afecta al centro de salud, se estudiaría la idoneidad de implantar el aparcamiento de pago también en esta zona.
El sistema lo gestionará la empresas Gertek, que se encarga también de la OTA de Tolosa. Cabe destacar que los comerciantes solicitaron regalar bonos a sus clientes y la empresa lo considera factible.
Aquellos que quieran aparcar en la zona OTA, deberán abonar por ello de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.30 horas y los sábados de 9.00 a 13.00 horas. En los días festivos y en agosto no habrá que pagar. Agirre comentó que el objetivo no es recaudar dinero, por lo que los precios serán "reducidos". La hora costará menos de un euro y en Gipuzkoa Plaza y Zaldizurreta se podrá dejar estacionado el vehículo durante cuatro horas por dos euros.
quince minutos gratis Urretabizkaia informó de que se instalarán doce parquímetros y los usuarios deberán introducir el número de la matrícula. Los primeros quince minutos serán gratis, pero también se deberá coger el tique. También se colocarán señales verticales y horizontales. Los trabajos arrancarán este mismo mes y el Ayuntamiento tiene previsto enviar un folleto informativo a todas las casas.