donostia - El Ayuntamiento de Donostia impuso el pasado año multas a colectivos de carácter social por colocar carteles con cinta adhesiva en lugares no habilitados para ello. La asociación en favor de las personas con minusvalías psíquicas, Atzegi, y la asociación de ayuda social Cáritas son dos colectivos que fueron sancionados por anunciar actos de su organización. En concreto, las multas impuestas por la Guardia Municipal hacen referencia a la colocación de los carteles, con cinta adhesiva, en "lugares no autorizados" para ello.
Además de los dos colectivos de carácter social, también fueron multados otros, como el café Doka, que anunció con un cartel adherido a la pared una de sus actuaciones, así como los organizadores de una velada de boxeo, entre otros.
El concreto, el Consistorio impuso el pasado año 21 sanciones por publicidad o propaganda no autorizada en las calles de la capital guipuzcoana, de las que casi la mitad fueron en Riberas de Loiola, por motivos que se desconocen¡, según informó la Ser.
Por su parte, en el centro de la ciudad, se registraron tres multas, mientras que dos fueron en la Parte Vieja, otras tantas en el barrio de El Antiguo y una en Gros. El circo Armar, que estuvo instalado en Garbera, también fue multado.
Estos datos fueron aportados a los grupos municipales por el Ejecutivo de Bildu, tras una pregunta que fue formulada durante la última comisión de Mantenimiento Urbano.
Las normas municipales no permiten colocar carteles propagandísticos más que en los lugares autorizados, como vallas de obras y espacios específicos. Los restaurantes, por ejemplo, tienen que fijar sus menús dentro del cristal del establecimiento y no pueden colocar carteles pegados a la fachada.
Sin embargo, a pesar de que no se pueden colocar carteles anunciadores de actos culturales, empresas o servicios, la realidad es que numerosas calles, farolas y marquesinas ofrecen muchas veces información que puede considerarse publicitaria.
"una vergüenza" Al hilo de esta situación, el portavoz socialista, Ernesto Gasco, aseguró ayer que "Bildu nos toma el pelo a todos dando manga ancha a sus amigos mientras multa a colectivos sociales". Asimismo, añadió: "Curiosamente es en zonas como la Parte Vieja, Amara Zaharra o Egia donde menos sanciones se recogen o incluso donde no hay ninguna. Nos parece una vergüenza que haya manga ancha para unos y multas para otros, incluidos grupos que trabajan con colectivos sociales".