Errenteria. Vecinos del barrio Yanci de Errenteria lamentan las dificultades que tienen para transitar por la acera debido a los numerosos coches que aparcan encima de ella. Además, esta situación se agrava los fines de semana.
En concreto, un familiar de una mujer con problemas de movilidad califica la situación de "intolerable y fraudulenta" y apunta que esta práctica se está extendiendo "como un cáncer" por otras calles de Galtzaraborda como Urdaburu, Jaizkibel y Murumendi.
Esta misma persona envió hace más de ocho meses un correo electrónico a la Alcaldía para denunciar este hecho, puesto que los peatones deben transitar por la carretera con el consiguiente peligro que ello acarrea. Al no recibir contestación por parte del Ayuntamiento, se puso en septiembre en contacto con el defensor del pueblo del País Vasco, el Ararteko.
Finalmente, hace escasos días recibió un escrito de la Policía Municipal, pero su respuesta no le ha satisfecho: "Para mi desgracia y estupor, tras meses de espera, la Policía, precisamente la que debería multar y retirar los vehículos para que las aceras queden expeditas, me ha respondido no solo que son conocedores de esta inadmisible situación, sino que además lo consienten. O sea que son cómplices del delito".
Precisamente, uno de los párrafos del escrito de los agentes municipales que este ciudadano ha facilitado a este medio reza lo siguiente: "En la calle Yanci de Errenteria, tal y como ocurre también en otras zonas del municipio, existe una problemática grave de falta de espacio de cara a ofrecer estacionamiento a todos los vehículos, pese a los esfuerzos y actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento (...) por este motivo existe más o menos tolerancia en la sanción de ciertas infracciones en materia de tráfico en función de las horas y días de la semana".
Y prosigue: "Reconociendo que esta forma de actuar quizá no es la más correcta, señalar que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para dar respuesta a esta problemática y conjugar las necesidades y los derechos de todos los vecinos del municipio".
La Policía Local señala que la asociación de vecinos del barrio ha acudido en numerosas ocasiones al Ayuntamiento para buscar una solución al problema para estacionar los coches que padece dicha zona.
El anterior ciudadano concluye: "No es admisible que se escuden en el grave problema de aparcamiento para justificar la dejación del cumplimiento de la legalidad y de la normativa vial vigente". Asimismo, asegura que esta dejación no ocurre en el centro, donde los coches que aparcan en la acera son retirados por la grúa.