Síguenos en redes sociales:

Santo Tomás contará con una veintena de puestos más que el pasado año

Un carro de bueyes trasladará sidra desde aiete a la plaza de la constitución Se repartirán 45.000 vasos reutilizables y se colocarán más de cien váteres químicos

Santo Tomás contará con una veintena de puestos más que el pasado añoJavi Colmenero

Donostia. La feria de Santo Tomás volverá a inundar el sábado de olor a txistorra tanto la Parte Vieja como las inmediaciones de la plaza de Gipuzkoa y distintos barrios de la capital guipuzcoana. La responsable de Cultura del Gobierno municipal, Nerea Txapartegi, se vistió ayer de baserritarra y animó a hacer lo mismo en la fiesta del sábado, además de asegurar que la jornada "debe ser un día para reivindicar lo nuestro, los productos que también son nuestra seña de identidad y los productores pequeños que garantizan unas materias primas de calidad y un comercio cercano".

Txapartegi informó de que, en esta próxima edición de la feria, se instalarán un total de 212 puestos de txistorra, talos, pan, queso, miel, frutas, verduras, etc... En total, son 22 más que en la edición del pasado año. Como es habitual, el epicentro de la fiesta será la plaza de la Constitución y en ella la cerda Jaxinta, con sus 340 kilos, presidirá la fiesta desde las 10.00 horas.

sidra desde katxola Como guiño al Bicentenario, que se celebra este año, una carreta tirada por bueyes transportará sidra de productores de Gipuzkoa desde el caserío Katxola, en Aiete, hasta la plaza de la Constitución, donde se llevará a cabo una la recreación de una sidrería del siglo XIX.

Por otra parte, como es costumbre, además de los puestos de productos artesanos, txistorra y artesanía, la feria contará con animales expuestos en la plaza de Okendo. En la plaza Zuloaga, por su parte, habrá deportes rurales, mientras que en el Boulevard tendrá lugar una sesión de canciones vascas y bertsolaris. Precisamente, el reciente vencedor del campeonato de bertsolaris de Euskal Herria, Amets Arzallus, actuará en el kiosco del Boulevard a las 13.00 horas.

Por otra parte, el Ayuntamiento pretende que la fiesta sea "sostenible, limpia y sin violencia", según señaló Txapartegi. Para ello se pondrán a disposición de los ciudadanos 45.000 vasos reutilizables y habrá bidones para recoger el aceite usado en las frituras.

Con el fin de evitar los malos olores clásicos de este día, se colocarán más de cien váteres químicos en la Parte Vieja y la plaza de Gipuzkoa. En este mismo punto se colocará un puesto contra la violencia machista, en el que se ofrecerá información.

Asimismo, la jornada festiva contará con talleres infantiles para crear regalos y velas, así como el clásico concurso de espantapájaros, que contará con más participantes que nunca, con 25 muñecos.

En los barrios de Gros, Amara, Ibaeta, Intxaurrondo y Larratxo también se celebrará la jornada con puestos de txistorra.