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"Tenemos la ventaja de ser un centro urbano, hay muchísimo público peatonal que viene a diario"

Economista de 44 años, Isabel Aller es gerente desde 2007 del Parque Comercial Mendibil de Irun, ubicado en pleno centro de la ciudad y que, a su juicio, "se complementa muy bien con el comercio urbano". El centro celebra diez años de vida y el balance es "muy positivo".

"Tenemos la ventaja de ser un centro urbano, hay muchísimo público peatonal que viene a diario"Foto: x.s.

Irun. Isabel Aller y su equipo están inmersos en plena campaña de otoño y calentando ya casi los motores para la Navidad, que sigue siendo la época de mayor actividad comercial. La gerente del Parque Comercial Txingudi, que integra el mercado municipal de abastos y combina su oferta con ocio, servicios, hostelería, comercio tradicional y grandes franquicias, es optimista de cara al futuro.

Su centro cumple diez años de vida en este 2013. ¿Qué valoración hace de esta andadura?

Ha sido un camino francamente positivo. Creo que el Parque Comercial Mendibil ha sido un elemento tractor para toda la regeneración de su entorno, ubicado en pleno centro de Irun. Estamos en una ciudad con una amplia tradición y vocación comercial y de ahí surgió este proyecto. No hay que olvidar que este centro fue impulsado desde el propio Ayuntamiento de Irun, que vio la oportunidad de integrar el mercado municipal de abastos dentro de un centro moderno y renovado.

¿Qué cifras de visitantes tienen?¿Cómo ha sido la convivencia entre el pequeño comercio de la zona, los comercios locales que han abierto tiendas aquí y las superficies medianas como Netto y más recientemente Super Amara?

Tenemos entre 4,2 y 4,5 millones de visitantes al año, con picos que superan los 400.000 visitantes mensuales en julio, agosto y diciembre. Creo que este centro tiene un concepto que combina muy bien el comercio local, sea el que está aquí dentro o el de los alrededores, con la presencia de tiendas franquiciadas y de marcas muy populares. En definitiva, somos un centro comercial urbano en el que hay un público que viene incluso a diario, a hacer la compra en el mercado y los supermercados, a disfrutar del ocio... Aquí no hace falta venir en coche y tenemos una clientela peatonal fiel. La ventaja de un centro como este es que aquí no se viene únicamente a comprar, a tomarse algo o al cine, sino que estamos a mano de la oficina de Hacienda, de los juzgados, hasta del propio Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Irun, que aunque acaba de cambiar de ubicación esta semana, sigue estando como quien dice a dos pasos. Y es verdad que al principio se pudo pensar que la convivencia entre el mercado y los supermercados no iba a ser posible, pero el tiempo ha demostrado que son compatibles y complementarios, que unos y otros se enriquecen con su oferta propia.

¿Qué papel tiene para ustedes el público del otro lado de la muga?

El público de Iparralde y del sudoeste francés es capital para Mendibil, como lo es para todo el comercio, la hostelería y las empresas de servicios de Irun. Hay que tener en cuenta que suponen alrededor de un 30% de nuestros visitantes cada año, y en algunos sectores y tiendas, su influencia supone hasta un 40% de la actividad. Es el caso de las agencias de viajes, la hostelería, el mercado de productos frescos.... Y luego hay casos excepcionales como el de la tienda de Zara en Mendibil, que es, por sí misma, un polo de atracción para el visitante francés en Irun. Hay que tener en cuenta que para muchos, la tienda más próxima de esta marca está en Burdeos, por lo que Irun les queda mucho más cerca. Y de eso, se beneficia Zara pero también el resto.

¿Cómo están viviendo este décimo aniversario?¿Qué actividades especiales están organizando?

Es un año especial, no cabe duda, y en plena crisis económica, hay que intentar atraer al público. Ahora mismo estamos con la campaña de otoño y con un sorteo en el que el premio principal es un crucero por el Mediterráneo, junto con vales y cestas de compra de los supermercados, algunos dispositivos móviles y 100 entradas dobles para el centro de talasoterapia Serge Blanco de Hendaia. Intentamos que las promociones combinen todas las actividades del centro, como ocio, restauración, servicios, alimentación...

¿Hablando de la crisis, ha habido una cierta rotación de negocios en el Parque Comercial Mendibil en estos diez años, o especialmente de unos años para acá?

La verdad es que no. El parque está formado por comerciantes que en la inmensa mayoría de casos son los propietarios de su tienda, y son ellos los que la atienden y gestionan. Junto con el grupo Uvesco (propietario de Netto y Super Amara), Cinebox (grupo al que pertenecen las salas de cine de Mendibil) y la empresa que gestiona el parking, el resto también son parte de la junta de copropietarios del Parque Comercial Mendibil, y cada año aprueban su presupuesto y los objetivos del complejo. Además, hay un consejo de dirección en el que además de esos grandes propietarios que he citado, están representados siempre el mercado de abastos, los locales de servicios, los de moda y complementos y los de hostelería.

Hablaba usted de los cines Cinebox. Es sabido que el grupo se declaró este verano pasado en suspensión de pagos. ¿Corre Mendibil y con ella el centro de Irun el peligro de quedarse sin cines?

Rotundamente, no. Sabemos que Cinebox está liquidando sus activos y hay negociaciones al menos con un par de grupos de empresas propietarias de salas, interesadas en su compra. Cinebox Mendibil y también Cinebox Urbil, que están bajo la misma gerencia, son los dos complejos más rentables de todo el grupo. El tener unos cines aquí era una de las bazas estratégicas de todo el proyecto, porque en su día, el centro de la ciudad se quedó sin salas. Todavía no sabemos qué pasará con Cinebox o quién comprará sus complejos. Lo que sí es seguro es que, sea con el nombre que sea, el Parque Comercial Mendibil y con él, el centro de la ciudad de Irun, seguirán teniendo sus salas de cine.