Lasarte-Oria celebra esta semana, hasta el próximo 14 de junio, la Semana Verde 2025, bajo el lema El reto del reciclaje. Durante su presentación, el alcalde, Agustín Valdivia, reafirmó su compromiso de seguir mejorando el servicio de recogida de residuos, incluyendo la renovación de los contenedores grises de rechazo y la instalación de nuevos contenedores marrones para el biorresiduo.

El alcalde subrayó que “la recogida selectiva de residuos en Lasarte-Oria ha mejorado notablemente en los últimos años, pasando del 44,9% en 2022 al 53,6% en lo que llevamos de 2025, aunque todavía estamos lejos del objetivo marcado por la normativa europea, que fija un 55% para este año y un 60% para 2030”.

A pesar de tener mucho margen de mejora, se ha constatado que los lasarteoriatarras se han habituado a usar el contenedor marrón. 

Campañas de sensibilización

Para aumentar sus tasas de reciclaje, una de las más bajas de la Mancomunidad de San Marcos, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha llevado a cabo en los últimos años diversas campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de separar correctamente en origen los diferentes residuos.

Entre las campañas, la más potente se puso en marcha el año pasado, cuando se buzoneó una nueva tarjeta para poder abrir los contenedores grises de rechazo y el marrón destinado a los residuos orgánicos.

En cuanto a la Semana Verde, esta iniciativa se celebra en el mes de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada 5 de junio por iniciativa de las Naciones Unidas. 

Con esta celebración se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular, fomentando hábitos de consumo responsables y la correcta separación de residuos.

Puntos informativos

Durante la presentación, Ane Felipe, en representación de la empresa Artelatz, desgranó el conjunto de acciones previstas en el programa, cuyo núcleo principal son los seis puntos informativos que se instalarán en diferentes plazas del municipio. En ellos, además de resolver dudas, se repartirá gratuitamente compost elaborado con residuos orgánicos recogidos en los contenedores marrones.

Estos puntos informativos ya han visitado Basaundi y Elizatxe y el calendario de los próximos días será el siguiente: 11 de junio en la plaza Andatza, de 9.30 a 13.30 horas; 12 de junio de nuevo en la plaza Elizatxe, de 16.30 a 19.30 horas; el 13 de junio en la plaza Okendo, de 16.30 a 19.30 horas y el 14 de junio, en la plaza Elizatxe, en esta ocasión en horario de mañana, de 9.30 a 13.30 horas.

Además, se organizarán sesiones didácticas y charlas-coloquio con grupos de personas adultas, euskaltegis y el centro de educación de adultos (EPA), para profundizar en la gestión de residuos, especialmente en lo que respecta al contenedor amarillo y el tratamiento posterior que reciben los envases.

El Ayuntamiento aprovechó la presentación de la programación para agradecer a quienes diariamente separan sus residuos de forma correcta y recordó a toda la ciudadanía que “el reciclaje no es una opción, sino una responsabilidad colectiva”.