Deba. Tal y como estaba previsto, la corporación municipal de Deba aprobó en un Pleno extraordinario celebrado ayer, de manera inicial y por unanimidad, el proyecto para la creación de una entidad local menor en Itziar.
A partir de ahora, se abre un periodo "de unos 30 o 35 días laborables" para la presentación de alegaciones, que tras ser analizadas y respondidas, darán paso al documento que deberá ser aprobado definitivamente por el Pleno.
Además, antes de la constitución oficial del nuevo ente, el Ayuntamiento de Deba llevará a cabo "entre los días 21 y 24 de este mes" diversas reuniones informativas en el casco urbano del pueblo, en Itziar, en Lastur y en Elorriaga. Posteriormente, "para finales de noviembre o la primera semana de diciembre" se llevará a cabo una consulta popular para conocer el sentir de la ciudadanía ante el nuevo proyecto, pero solo en los barrios rurales que formarán parte de la futura entidad local menor y no en el casco de Deba. Esa consulta "no será vinculante pero se tendrá en cuenta".
El futuro ente, que según las previsiones será una realidad "para finales de este año o comienzos de 2014", dotará a Itziar de cierto grado de autonomía y de un presupuesto anual para gestionar una serie de competencias que irán incrementándose con los años (previo acuerdo con el Consistorio debarra).