zarautz. El PNV solicitará que se analicen "las irregularidades" que, según indica, ha cometido Bildu en la gestión de la OTA en verano. Asegura que el Ayuntamiento ha interpretado de "forma partidista y a su antojo" la ordenanza: "Han efectuado cambios en la OTA sin reflejarlos en la ordenanza y se han negado a introducir otros aprobados en Pleno, alegando que la normativa no lo permite". El portavoz Imanol Lasa ha calificado de "muy grave, esta incoherencia": "Un Ayuntamiento que no respeta la ley, tiene un serio problema de legitimidad".
El edil ha recordado que la reforma de la OTA, "comenzó ya mal": "Bildu la aprobó con el único apoyo del PP y con el voto contrario del resto de partidos, haciéndose valer del voto de calidad del alcalde". Añade que el Gobierno "desoyó la gran mayoría de las alegaciones", sacando adelante la ordenanza "con un escasísimo apoyo social y político". Según ha relatado, la puesta en marcha del sistema tuvo "un arranque desastroso, con colas, máquinas que no funcionaban, retrasos en los trabajos de pintado y errores en el folleto municipal, ante lo cual, Bildu optó primero por retrasar la entrada en vigor de la ordenanza al 24 de junio". Posteriormente, tras "las numerosas quejas y peticiones" introdujo "múltiples cambios" y estos se adoptaron "a última hora y mal", y son la consecuencia directa de "no haber escuchado al pueblo".
"Lo grave es que todas estas modificaciones no han sido incorporadas en la ordenanza, porque no fueron aprobadas en Pleno ni comunicadas debidamente en el BOG. Únicamente se han publicado en prensa", critica. Por ello, argumenta, "muchos zarauztarras no han tenido conocimiento de los mismos". "Se ha estado multando acorde a una normativa que legalmente no existe porque no se han cumplido las formas como es debido", subraya.
Según Lasa, todo esto constituye "una gran chapuza y una irregularidad clara": "No se puede modificar la normativa al libre antojo de uno". Así, el portavoz jeltzale ha criticado el "doble rasero" empleado por Bildu, "ya que los partidos de la oposición aprobaron la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para contratar a zarauztarras para la OTA, y el Gobierno, y en concreto el alcalde, se negaron diciendo que la ordenanza no se podía modificar y que esta moción se estamparía contra la pared". El mismo argumento utilizaron para desechar otras peticiones aprobadas, como el mantenimiento de las zonas verdes", indica.
Por todo ello, el PNV pedirá a Bildu el número de multas y justificación, dinero que se ha recaudado, tanto en las máquinas como con las viñetas, detalle de los problemas en la gestión, y un informe jurídico. Además, presentarán una propuesta "para que se cambie la ordenanza con mejoras y los mecanismos que exige la ley". <a.l.