Tolosa. Dubrovnik acaba de acoger el XII Encuentro The Best of Heritage, en el que participan museos de todo el mundo que fueron premiados durante el año pasado, tanto en el ámbito nacional como internacional. El Topic ha participado en la cita, donde ha explicado su proyecto y ha compartido experiencias con el resto de los premiados.

El objetivo principal de la conferencia es dar a esos museos toda la atención profesional y de los medios de comunicación, así como ofrecer intercambio de experiencias, contactos e información. Igualmente busca identificar y promover el mejor museo, el patrimonio y los proyectos de conservación en el mundo auspiciado por la UNESCO.

El Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, forma parte de este selecto grupo por ser el ganador el año pasado del Premio Silleto, que lo acreditaba como uno de los tres mejores museos europeos en 2012. Fue otorgado por la Asamblea Anual del Fórum Europeo de los Museos, perteneciente al Consejo de Europa, organismo que destacó al Topic por haber conseguido, entre otros logros, "abrir una pequeña localidad al mundo a través de la magia de la marioneta".

Este año han participado en el Encuentro en la ciudad croata centros provenientes de países como China, Noruega, Inglaterra, Rusia, Canadá, Japón, Alemania o Estados Unidos, entre otros. Las temáticas de los museos asistentes son muy diversas, desde el Immigration Museum Identity: yours, mine, ours, Melbourne (Australia) o el The Henry Ford, Dearborn (Estados Unidos), pasando por el Human Library, Ottawa, (Canadá) y el Children's Centre for Civilisation & Creativity, Cairo (Egipto).

El Topic intervino el 21 de septiembre, de la mano de su directora, Idoia Otegui, quien reconoce que esta cita "es muy importante" para ellos "por lo que significa como reconocimiento a nuestra labor museística y también por poder compartir experiencias con museos de la talla de los que allí van a estar presentes". La participación del centro tolosarra supone un nuevo espaldarazo internacional que se suma a anteriores reconocimientos, como el III Premio Iberoamericano de Educación, otorgado este año por el Observatorio Iberoamericano de Museos, al que concurrían 86 proyectos de doce países.