Donostia. El rifirrafe entre la Diputación foral de Gipuzkoa y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento donostiarra sobre la posible desanexión del barrio de Igeldo, cuyo millar de vecinos está llamado a una consulta popular en noviembre, continuó ayer en la sede de Juntas Generales, donde la diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, fue interpelada por el grupo jeltzale en torno a esta cuestión. La representante foral aseguró que la Diputación "tendrá en cuenta" la decisión que adopte el Pleno de Donostia en torno a la segregación de Igeldo, pero matizó que esta "no es vinculante".
Para calmar los ánimos en el Consistorio, remarcó que "todos los pasos que se van a dar", tanto en la tramitación del expediente de segregación de Igeldo, como en el proceso de participación ciudadana, "se darán con total seguridad jurídica".
Errekondo repasó los distintos trámites administrativos y judiciales que ha seguido la solicitud de desanexión de Igeldo presentada por el colectivo Itxas Aurre desde 1995 hasta la actualidad. Y en este sentido, insistió en que "es a la Diputación foral a la que corresponde responder a esta demanda y así lo vamos a hacer". "Nadie puede poner en duda que la Diputación tiene competencia en materia de demarcaciones municipales, ni puede negar que tiene facultad para convocar una consulta popular", tal y como recoge la normativa foral, reiteró, al tiempo que concluyó que es "inconcebible" que haya partidos que "se opongan a iniciar un proceso participativo para conocer la opinión de la ciudadanía".
Precisamente, el PNV denunció, en este sentido, la "utilización partidista" de las consultas populares por parte de Bildu, formación que, a su juicio, convoca consultas en función de sus "intereses".
Por su parte, el grupo juntero del PP reprochó a Errekondo que Bildu "se agarre como gato panza arriba" a la legislación española para llevar acabo la consulta y acusó a la Diputación de "diseñar un puesto a medida" para el alcalde Izagirre, en su día representante de la plataforma pro desanexión, Itxas Aurre.