EL paseo de la República Argentina adoptó ayer una imagen que podría confundirnos y llevarnos a pensar que ya está aquí el Zinemaldia con sus grandes paneles cinematográficos. Pero no, no ha llegado septiembre todavía. Los paneles instalados a lo largo del paseo, frente al Teatro Victoria Eugenia, forman parte de una exposición que muestra 45 fotografías de la evolución que ha experimentado la ciudad en los últimos 200 años, la Donostia de ayer y de hoy.

La exposición, titulada Bicentenario, permanecerá hasta el próximo 7 de julio y forma parte del programa de actividades organizadas con motivo del 200º aniversario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad. Los autores de las imágenes son ciudadanos miembros de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, que en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, ha organizado la muestra.

Los fotógrafos han combinado imágenes actuales y antiguas sobre diferentes lugares de la ciudad, como el Boulevard, la plaza de la Trinidad, el puerto o el paseo de la Concha. Además, se ha querido recordar aspectos característicos de la historia de Donostia, como las pescateras, caseras y marineros, el remo y ciclismo o la Belle Epoque.

una extensión de la muestra

La Bretxa

Además del paseo de la República Argentina, la exposición Bicentenario se extiende a la Parte Vieja, concretamente en el exterior del centro comercial de La Bretxa, junto al antiguo edificio de la pescadería. Asimismo, las imágenes se mostrarán en la sede de la Sociedad Fotográfica a un menor tamaño el próximo 3 de julio. La idea es "dar a conocer y recordar, conmemorar y seguir construyendo ciudad conjuntamente".