ZUMARRAGA. Hace 10 años se creó la primera peña realista de Urretxu y Zumarraga. Seguro que sus fundadores discutieron acerca de muchos aspectos, pero todos coincidieron desde el primer momento en que el grupo tenía que recordar a Juan Mari Musti Mujika. Este futbolista de Zumarraga formó parte de la plantilla que ganó la Copa del Rey (metió un penalty en la final) y falleció en 2004, a consecuencia de un accidente de tráfico que había sufrido en 2001.

La peña Musti Taldea lleva 10 años recordando al añorado futbolista y durante este tiempo ha paseado su nombre por infinidad de campos de fútbol. Además, todos los años organiza un torneo de fútbol en el que los veteranos de la Real Sociedad se enfrentan a los del Urola, entrega trofeos a los mejores compañeros de los dos clubes y homenajea a los miembros de la peña que cumplen 25 años como socios de la Real.

También organiza un torneo de fútbol sala en el que participan las distintas peñas y todos los años varios jugadores del club donostiarra firman autógrafos a los niños de Urretxu y Zumarraga, por iniciativa de Musti Taldea.

Ahora llega la hora de celebrar la primera década de la peña. El primer acto conmemorativo se celebrará este mismo sábado. Los peñistas han organizado una cena en el restaurante Etxeberri. En el transcurso de la misma homenajearán a Iker Hernández, miembro de la peña que ha cumplido sus Bodas de Plata como socio de la Real Sociedad. A la cena acudirán representantes de la Real Sociedad y de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga.

El siguiente acto tendrá lugar el 31 de mayo. Musti Taldea colocará unos castillos hinchables en la plaza Euskadi de Zumarraga. El grupo de seguidores realistas pide a los padres que ese día vistan a sus hijos con la camiseta del equipo txuri-urdin.

Por último, la peña tiene intención de organizar una visita a las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta. La directiva informará a su debido tiempo acerca de esta iniciativa.

Por otro lado, Musti Taldea ha puesto a la venta un polo con el escudo de la Real y el nombre de la peña. Cuesta 30 euros y aquellos que quierar adquirirla deben ponerse en contacto con los miembros de la junta directiva.

una peña que da suerte

A la Champions, seguro

Cabe destacar que las fechas más señaladas en la historia de la peña realista de Urretxu y Zumarraga coinciden con los días más grandes que ha vivido la Real Sociedad durante estos últimos 10 años. Así, mientras un grupo de zumarragarras y urretxuarras trabajaba para fundar la peña, el equipo blanquiazul luchaba para ganar la Liga. Todo aquello fue en 2003. Finalmente, en primavera de aquel año se presentó la peña en el bar Kortaberri de Zumarraga y la Real quedó subcampeona.

Musti Taldea también tuvo protagonismo durante la temporada del ascenso a Primera División: el mismo fin de semana en el que el equipo jugó el partido definitivo, Urretxu y Zumarraga acogieron el congreso de peñistas. Las calles de las dos localidades se llenaron de seguidores realistas. Tras tomar parte en los actos organizados por la peña, acudieron a Anoeta a disfrutar del ascenso.

Finalmente, el décimo aniversario de la peña ha coincidido con la mejor temporada del equipo blanquiazul en mucho tiempo. Los miembros de Musti Taldea están convencidos de que esta vez también les van a dar suerte a los jugadores y se van a clasificar para la Champions League.