donostia. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Donostia presentó ayer un recurso de reposición en contra de los pliegos aprobados por el Gobierno municipal en marzo para sacar a concurso el uso de Illunbe durante el verano. En esos pliegos se impide que el recinto se utilice para cualquier actividad que suponga maltrato animal y se hace referencia específica a la exclusión de las corridas de toros.

El recurso de reposición es un trámite interno, por lo que ahora es la Junta de Gobierno la que, en el plazo de un mes, deberá responder a los argumentos que plantea el PP en su escrito. De todos modos, si el Gobierno no responde o no retira los pliegos, el portavoz popular, Ramón Gómez, anunció ayer que acudirán a los tribunales.

Los argumentos que esgrime el PP en su recurso se refieren, por un lado, a que con esos pliegos el Gobierno municipal perjudica los intereses de los donostiarras en lugar de defenderlos, ya que prevé ingresar 25.000 euros (ese será el canon fijo, cifra a la que habría que añadir otra cantidad variable que dependerá del público que atraigan los eventos) en lugar de los 350.000 que podrían cobrarse según una propuesta de precios aprobada por el Pleno con los votos de la oposición. "Hay una renuncia a ingresos y un despilfarro", explicó ayer Gómez.

Además, el PP plantea que puede haber dudas legales, ya que la ficha urbanística de Illunbe dice que el uso del recinto es el de plaza de toros y lo que se plantea en los pliegos es prohibir la actividad natural del coso.

El portavoz popular explicó, asimismo, que el Gobierno Vasco incluye las corridas de toros entre las actividades recreativas y, precisamente, ese es el objeto del concurso convocado por el Gobierno municipal. Así, el PP también considera que eliminar los festejos taurinos lesiona el principio de libre concurrencia que debe regir los concursos públicos.

Gómez, que insistió en que estos pliegos que impiden la celebración de corridas en Illunbe responden solo "al capricho" de Bildu, anunció que estudiarán las respuestas que la Junta de Gobierno dé a estos argumentos. Si los pliegos no se retiran, afirmó que acudirán a los tribunales "para que se respete la voluntad expresada reiteradamente por el Pleno y defender la legalidad".