donostia. El Gobierno municipal presentará a la oposición una propuesta para buscar un consenso y reformar la ordenanza de recogida de residuos. El objetivo de Bildu es llegar a reciclar el 60% de los residuos en 2016 y para eso afirman que están dispuestos a "estudiar todos los sistemas de recogida". En esa propuesta, plantean que pueda haber distintos modos de recogida en diversas zonas o barrios de la ciudad.

La propuesta que planteará Bildu a los grupos de la oposición es, según declaró ayer la concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, "abierta y flexible". Se basa en cuatro cuestiones: la primera es que se estudiarán todos los sistemas de recogida que garanticen alcanzar ese 60% de reciclaje; la segunda cuestión es, precisamente, que el sistema de recogida pueda variar de un barrio a otro, siempre teniendo en cuenta la realidad de cada zona; en tercer lugar plantean que los sistemas sean "dinámicos". Es decir, que se evalúen y que, si no funcionan o no consiguen aumentar la tasa de reciclaje, puedan modificarse. En último lugar, plantean que también se acuerden con los grupos de la oposición las fases y ritmos de ejecución.

Galparsoro incidió en que el objetivo es lograr resultados y alcanzar ese 60% de material reciclado, tal y como establece el Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), aprobado en 2008: "Y en eso estamos todos de acuerdo". También insistió en que la solución que se adopte debe ser consensuada y en que con ese objetivo han contactado ya con PSE-EE, PP y PNV.

Respecto a la propuesta presentada por el PSE-EE para extender el quinto contenedor (para la materia orgánica) a toda la ciudad, Galparsoro comentó que en la actualidad tampoco en los barrios que está implantado este contenedor marrón se alcanza el 60% de reciclaje. De todos modos, insistió en que eso no significa que el sistema del quinto contenedor se vaya a descartar y comentó que se puede intentar complementar o mejorar. "Vamos a hablar de todos los sistemas, no hay solo dos, y puede haber muchas variables".

ahorro Galparsoro concretó que en la actualidad se recicla en torno al 33% de los residuos que se generan en la ciudad y que esas cifras suponen un gasto de ocho millones de euros; si se llegara a reciclar el 60%, se ahorrarían tres millones de euros.

Más allá de esas cifras, el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, añadió que el objetivo final sería lograr la basura cero. Tanto él como Galparsoro indicaron que lo que busca Bildu es una nueva ordenanza que sea útil y eficaz a largo plazo, más allá de esta legislatura.