Donostia. El concurso para la venta del edificio de Illunbe -con la excepción de la plaza de toros- estará listo dentro de unos dos meses, según manifestó ayer el concejal de Bildu, Axier Jaka, en el transcurso de la comisión municipal de Hacienda. A preguntas de los grupos de la oposición sobre el estado de los trámites para sacar la venta el recinto, Jaka contestó que, a las dificultades propias de un pliego de condiciones complicado se une el hecho de que, recientemente, el Ejecutivo se ha dado cuenta de que una parcela del parking exterior de Illunbe pertenece a la Diputación, por lo que están negociando su cesión al Ayuntamiento.
El concurso para la venta de los locales que acogían establecimientos de ocio y cines persigue obtener 19 millones de euros para las arcas municipales, que tuvieron que pagar 21 después de que el concurso para la adjudicación de su gestión quedase desierta. En más de una ocasión, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, se ha mostrado confiado en conseguir vender este complejo que, desde principios de año, está vacío. Las últimas discotecas que quedaban en el lugar cesaron su actividad el 31 de diciembre, por lo que ahora Illunbe solo acoge actividades cuando se celebran partidos de baloncesto.
Por otra parte, y tras interpelaciones del PSE y PP, Jaka negó que Izagirre haya anunciado que no autorizará corridas del toros, aunque haya peticiones formales para ello y una tabla de precios para alquilar el coso, que fue aprobada por el Pleno. Según Jaka, el alcalde se ha referido a la posición de Bildu contraria al maltrato de los animales.
Guardia municipal por otra parte, la delegada de Recursos Humanos, Nekane Burutaran, manifestó la intención del Gobierno local de trasladar los agentes de la Guardia Municipal del edificio Easo a la construcción de Morlans, situada en la rotonda del mismo nombre. La concejal confió en que el cambio de sede se pueda producir este mismo año.